Iquique recurre a la justicia para suspender la tabla ponderada: “Carece de toda razonabilidad”

FOTO: AGENCIAUNO

Los Dragones Celestes presentaron un escrito de 42 hojas al Tribunal de Libre Competencia acusando que la medida de definir el ascenso y descenso carece de bases. La justicia desestima de momento la petición, pero sí exige a la ANFP que libere los audios donde se acordaron las reglas del torneo.



En Deportes Iquique elevan una solicitud al Tribunal de Libre Competencia. Los Dragones Celestes, a través de un escrito de 42 hojas al que tuvo acceso La Tercera, solicitan a la autoridad pública que se sirva a decretar, en forma urgente y sin previa audiencia de la ANFP, una medida prejudicial precautoria para que se suspenda la Tabla Ponderada 60/40 “hasta que se encuentre firme y ejecutoriada la sentencia definitiva que recaiga sobre la demanda que se interpondrá en contra de la ANFP, suspendiéndose por tanto, por el mismo período, la determinación de los equipos que descenderán de categoría en el fútbol profesional chileno, tanto de la Primera a la Primera B, como de la Primera B a la Segunda División”, establece el escrito. En el documento, a su mismo tiempo, se pide que se exhiba el audio completo en que consta la Sesión del Consejo de Presidentes de la ANFP de fecha 19 de diciembre de 2019

Lo cierto, es que los Dragones Celestes acusan que la tabla ponderada que determina dos descensos, uno directo y otro que deberá jugar un repechaje, de ser “una conducta restrictiva de la competencia que carece de toda razonabilidad y justificación, y que produce efectos exclusorios -o, al menos, tiende a producirlos- en el mercado relevante que se va a proponer”.

“En efecto, la aplicación de dicha tabla podrá determinar, al término del Campeonato Nacional de Primera División 2020, que Deportes Iquique deba descender de categoría a Primera B -con todos los costos económicos y patrimoniales que aquello implica-, en circunstancias que, ante la implementación de una de las otras alternativas barajadas por el Consejo de Presidentes de la ANFP a la Tabla 60/40, dicho descenso no se habría verificado. Y lo anterior por cuanto, al entregar un mayor valor al puntaje obtenido en el Campeonato Nacional de Primera División de 2019, la Tabla 60/40 hace que sea -injustificadamente- más costoso y difícil escapar de la zona actual de descenso para aquellos equipos que tuvieron un desempeño deficiente en el campeonato del 2019. En otros términos, la Tabla Ponderada 60/40 ha determinado, sin justificación económica ni deportiva, que los puntos obtenidos durante el campeonato del año 2019 pesen menos que los obtenidos durante el actual campeonato, con todos los efectos que aquello implica”, reclaman en la medida presentada por los abogados Benjamín Ferrada Walker, Juan José García Varas y Andrés Cuevas Braun.

“La decisión de implementar la Tabla Ponderada 60/40 fue adoptada no sin oposición dentro del Consejo de Presidentes de la ANFP, y tuvo por finalidad dejar en una posición desmejorada a aquellos equipos que se encontraban en la baja de la tabla del Campeonato Nacional de Primera División de 2019. Ello, como se demostrará, atenta contra la racionalidad inherente que toda restricción -accesoria- a la competencia requiere para ser considerada licita, haciendo imprescindible la intervención anticipada y cautelar del H. Tribunal, en orden a asegurar la satisfacción de la pretensión que se hará valer en el procedimiento contencioso respectivo”, agrega.

Ayer, el Tribunal de Libre competencia respondió. Y si bien no atendió de momento a la solicitud de no ejecutar la tabla ponderada, sí exigió que se entreguen los audios del consejo que se definió las tablas que hoy tienen al fútbol chileno definiendo ascensos y descensos.

Hoy, Iquique, que ayer venció a La Calera, marcha último en la tabla ponderada y penúltimo en la tabla general. Desde la ANFP, al ser consultados, aseguran que las tablas para definir los descensos fueron aprobados de forma unánime.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.