Javier Torrente, DT de Everton: “Aprendí mucho de Bielsa, pero no intento imitarlo”

Con la fórmula en entredicho, un nuevo bielsista llega a Chile con la misión de sacar a los viñamarinos del fondo de la tabla. El rosarino fue ayudante del Loco muchos años.


Javier Luis Torrente (49), el nuevo técnico de Everton, puede definirse como un bielsista auténtico. No solo porque el Loco es uno de sus modelos, sino porque tuvo en varias oportunidades la ocasión de trabajar a su lado. Aún así, trata de marcar diferencias. “Aprendí muchísimo de Marcelo, pero no intento imitarlo, que mis equipos sólo lleven esa idea. A veces, la cambio. Uno tiene que modificar para poder simplificarle las cosas al jugador”, dice a La Tercera. Simpleza en las explicaciones, buen juego y, sobre todo resultados es lo que precisan los ruleteros, colistas del torneo con apenas nueve unidades, para salir del fondo.

¿Qué diferencia a un bielsista auténtico de un oportunista?

Seguidor es Sampaoli, que jamás trabajó con Bielsa. No es necesario haber trabajado con él. Berizzo trabajó con él y a veces no se parece tanto. Son cuestiones que tienen que ver con la forma de pensar el fútbol. Yo doy por hecho que en Atlas, en Vélez, Espanyol y Argentina trabajé con él, lo que no quiere decir que soy un bielsista auténtico. Muchos dicen que han trabajado con él y no han compartido más que dos semanas o dos meses. Yo trabajé diez años, entre el 97 y el 2007, cuando toma Chile y me vuelvo a encontrar con él en Marsella.

¿Qué rescata de esa experiencia?

Bielsa se reinventa permanentemente. Transporta al entrenamiento las situaciones de partido. La última etapa fue muy rica, dirigir un equipo importante, que ganaba el 80 por ciento de los partidos que jugaba. Me quedo con los sistemas de entrenamiento y la intensidad con que se realizan.

¿Le molesta el abuso del cartel y que se use como llave en clubes y selecciones?

No creo que tenga que abrir juicio sobre eso. Cada uno sabe qué hace o no. La realidad es que algunos han trabajado con Bielsa y otros no, pero dicen que lo han hecho. No soy quien tenga que juzgar. Hoy, con los niveles de información, se encuentra todo el historial. Los dirigentes tampoco son tontos y se valen de esas herramientas.

Asume Everton, que está colista ¿es un riesgo demasiado grande?

Sí, es cierto, pero quedan quince fechas y la idea es obtener los resultados que nos permitan salir de esa situación agobiante y terminar el torneo lo más arriba posible. Este plantel fue cuarto hace poco, puede recuperarse. Por eso me entusiasma estar acá.

Usted es un técnico con carácter, ¿cree que ése será un aspecto clave?

Es importante que el equipo con las bases sentadas en el trabajo y el esfuerzo tiene que recuperar el amor propio que se necesita. Que los entrenamientos tengan alta intensidad y conversar personal y grupalmente, dándole cabida a los profesionales del área. Es muy importante entender la situación que están viviendo.

¿Cómo pretende que juegue Everton?

La idea es hacer transiciones rápidas, que sea práctico, que defienda con una buena cantidad de futbolistas. Hay que ver quién está mejor para el sistema. No me encasillo. Si el equipo jugó 4-3-3 y no le fue bien, hay que ver si tenemos los jugadores para seguir haciéndolo o tendremos que cambiar.

¿Qué busca con la llegada de Toselli?

La llegada de Toselli es algo muy positivo para el equipo y para la recuperación futbolística del jugador. No le tocó jugar mucho en México, pero para el fútbol chileno es un arquero muy importante, con selección. Esperemos que esté en el mejor nivel lo más pronto posible. Aclaro que las contrataciones fueron decisiones de la dirección deportiva. Nosotros las vimos con buenos ojos. Toselli es un gran profesional y quiere volver rápido a su mejor nivel. Hemos podido hacer una buena pretemporada y vamos a llegar en buena manera al torneo.

Seguir leyendo