Enorme: Joaquín Niemann llega como líder a la última ronda del The Greenbrier

Joaquin Niemann

El chileno cierra la tercera jornada como líder solitario, con dos golpes de ventaja, y acaricia como nunca su primer título en el circuito de la PGA.



Algo muy grande se está cociendo en West Virginia. Joaquín Niemann (20 años) está intratable, aunque su rostro refleje calma en su actitud. Ya es histórico lo que está haciendo el chileno, quien después de la tercera ronda en The Greenbrier, el primer torneo de la temporada 2019-20 del PGA Tour, es el único líder. Terminó el sábado con -2, para sacar en el global dos golpes de ventaja sobre sus perseguidores. Su primer título en el circuito grande está a tiro. Hoy puede ser un día inolvidable, un hito en la historia de Chile. Joaco está a 18 hoyos de la gloria.

Joaco salió consciente de su posición a disputar la tercera ronda. Ya dijo después del viernes que se ilusionaba con ganar el clásico campeonato. Y así comenzó a recorrer por tercera vez The Old White, donde el viento amenazaba. Empezó con par en las primeras tres banderas, con una postura más conservadora y siguiendo sin fallos.

El par era la tónica para Niemann, que también veía cómo su compañero de salida, el estadounidense Scottle Scheffler, iba cometiendo errores que aislaban al chileno en el primer puesto. En algún momento Nate Lashley compartió la punta, pero sus bogeys lo iban descartando de la lucha. En tanto, el talagantino no fallaba. Es más, el birdie que apuntó en el hoyo 6 lo dejó como único líder.

De pronto, otro contendor asomó peligroso. Richy Werenski acertaba y a ratos compartía con Niemann el primer lugar, pero el estadounidense iba cuatro hoyos más adelante que el chileno, quien, a su vez, no aflojaba y tras terminar sus primeras nueve banderas, era el exclusivo puntero.

El recorrido a la segunda mitad del campo comenzó ideal para Joaco. Birdie en el hoyo 10 para aumentar su ventaja. Werenski le seguía con -13. Sin embargo, la siguiente bandera no fue buena y Niemann registró su primer bogey del torneo, después de haber acertado sin fallar en 46 hoyos seguidos. Era el único jugador que aún no hacía más golpes que el par. Un primer tiro ancho, con la pelota cayendo cerca de los árboles y fuera del fairway, dictaminó que el talagantino volvía a -14. En su rostro apareció la frustración.

La tensión y el nerviosismo asomaron en el hoyo 12. Eso sí, el alto par 5 permitió que Joaco lo cerrara sin fallo, pese a que sus tiros se fueron más ancho de lo deseado.

Niemann lideraba con aún cinco hoyos por disputar. No era puntero en solitario, ya que un águila de Lashley en el 17 los igualó en la cima, con -14 cada uno. Eso, hasta que el peligro de tormenta eléctrica obligó a suspender la jornada. Un descanso en el momento más tenso del chileno.

Al retorno de la pausa, Lashley concluyó su ronda con un bogey y quedó con un golpe más que Niemann. Joaco, con el descanso encima, volvió seguro al campo, apuntando tres pares seguidos.

Sus escoltas se terminaron cayendo. Y Niemann seguía en lo suyo. Concentrado, logró un excelente tercer tiro en el hoyo 17 (par 5), que dejó la pelota junto a la bandera y le dio la posibilidad de firmar su tercer birdie del día y así sacar una ventaja de dos golpes a sus perseguidores.

El par en el hoyo 18 sirvió para que Joaco cerrara una complicada jornada como puntero exclusivo del torneo. El chileno, con -15, empezará la ronda del domingo (a partir de las 15.10 horas) mirando desde arriba, con el sueño intacto de ganar. Chile espera un campeón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.