El calendario de Niemann partirá en un campo conocido

Joaquín Niemann
Foto: AFP.

El chileno iniciará el PGA Tour 2019-2020 en el Greenbrier, un torneo que le trae buenos recuerdos, además se estudia jugar en Asia y hasta contempla un certamen en Santiago antes de fin de año.



Hace muy poco que finalizó la segunda aventura de Joaquín Niemann en el PGA Tour, aunque la primera como miembro estable del circuito estadounidense. Pese a eso y que por estos días el número uno de Chile en el ranking mundial ha tenido unos días de descanso, la planificación del calendario de Niemann no se detiene.

Un punto a favor desde el inicio es que esta nueva temporada la lista de campeonatos del circuito parte en una parada conocida y de buenos recuerdos para el chileno. El Greenbrier Classic volverá este año al calendario (en 2019 no se disputó) y el certamen que se juega en White Sulphur, Virginia Occidental, fue el primero en que estuvo presente. Fue en 2017, cuando recibió una invitación para disputarlo, después de haber estado en el US Open, y donde sorprendió a todos al pasar el corte y finalizar dentro de los 30 primeros. En 2018 volvió a jugarlo y terminó quinto, su más alta posición en un torneo del PGA Tour.

Así, el nombre de Joaquín Niemann estará con seguridad en el primer campeonato del año, que se disputa del 12 al 15 de septiembre. Es especial, pues "allí jugó su primer torneo en el PGA", según señala el representante del golfista, el español Carlos Rodríguez.

Tras ese torneo, el calendario muestra cuatro campeonatos, en Missouri, California, Nevada y Texas, a los cuales tiene acceso, pero no iría a todos para privilegiar algunos días de descanso. De todas maneras, no serían muchos, en la temporada pasada Niemann no jugó apenas 20 torneos del circuito, varias de esas ausencias por no clasificar y no por decisión propia.

Luego, en la segunda mitad de octubre, aparecen dos certámenes en Asia. The CJ Cup, que ya jugó la temporada pasada, en Corea del Sur, y el nuevo Zozo Championship, en Japón. Estos certámenes son por invitación y solo los 60 mejores del PGA Tour 2018-2019 lo pueden elegir, pero desde las oficinas que manejan al chileno ya están pensando en inscribirlo. "Entrará también a los torneos de Corea y Japón, pero aún tenemos que hablarlo con él. No todos los jugadores van a esos campeonatos, así que correrá la lista, Joaquín es 67 del ranking", explica Rodríguez, quien adelanta que el calendario de Niemann "será muy parecido al de la temporada pasada".

Será parecido, sí, pero también más planificado, pues Niemann sabe desde ya, con mucha anticipación, que entra a buena parte de los certámenes más valorados. Ser top 70 le permite ingresar de manera directa al Arnold Palmer (5 al 8 de marzo de 2020), The Players (12 al 15 de marzo), el RBC Heritage (16 al 19 de abril), al Charles Schwab (21 al 24 de mayo) y el Memorial (4 al 7 de junio), campeonatos que solo se llega por invitaciones.

Pero es de aquí a fin de año que es más posible establecer cuáles serán sus pasos. Después de los torneos en Oriente, se alternan en el calendario varios campeonatos de exhibición con otros del circuito, a los que el chileno debería entrar.

Dentro de la planificación, además, se contempla volver a Chile algunas semanas a fin de año. De hecho, tal como hizo el verano pasado, disputará campeonatos en Santiago. El único confirmado hasta ahora es el Abierto de La Dehesa, del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Ese certamen también tiene un sabor especial, pues fue el último que disputó en Chile como aficionado, antes de partir al Masters 2018 e iniciar una semana después su carrera profesional.

También está, del 12 al 15 de diciembre, la Presidents Cup, en Australia, certamen por equipos que enfrenta a Estados Unidos con el resto del Mundo, a la que no está clasificado, pero sí a la espera de la nominación del capitán, Ernie Els.

De esta manera, Joaquín Niemann prepara su segundo año completo como miembro del PGA Tour, donde este año mantuvo con holgura su membresía y hasta accedió a los playoffs. Lo que ocurra en 2019-2020 se comenzará a saber el 12 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.