Jorge Osorio, el nuevo todopoderoso del arbitraje chileno

Jorge Osorio, noviembre de 2017.

El ingeniero industrial fue ratificado este martes como presidente de la comisión de árbitros de la ANFP, de la que era jefe interino desde el despido de Enrique Osses. No será la única función que cumplirá en el fútbol chileno, ya que permanecerá como director de la carrera de árbitro del Inaf. El referato nacional estará en manos de una sola persona.




Jorge Osorio es el nuevo hombre fuerte del referato chileno. Este martes, el directorio de la ANFP lo ratificó como presidente de la comisión de árbitros, luego de que ejerciera como jefe interino desde fines de agosto.

De esta forma, el ex juez FIFA será, en definitiva, el reemplazante del cesado Enrique Osses, quien había asumido el puesto en 2016, tras la salida de Pablo Pozo.

Según Pablo Milad, presidente de la ANFP, se necesitaba una nueva visión en el referato chileno. "No hay nada en contra de Enrique. Ha hecho un buen trabajo, pero pensamos que cumplió un ciclo en la ANFP. Creo que es necesario cambiar con una visión diferente, con una apreciación de los arbitrajes diferente, y una relación con todo lo que es el sindicato y los árbitros en sí, diferente. Por eso, los ciclos deben durar un período determinado y no largo para hacer modificaciones de ayuda y así mejorar lo que es el arbitraje hoy en día en Chile”, explicó el timonel tras el retorno del fútbol.

Sin embargo, no será la única labor que tendrá Osorio, ya que se mantendrá, además, como el Director de la carrera de Árbitro que imparte el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf), transformándose así en una especie de todopoderoso del arbitraje chileno, ya que estará al mando de los jueces profesionales y, al mismo tiempo, de los silbantes futuros.

¿Tendrá tiempo para dedicarse a ambas funciones? ¿Será compatible? El rector del Inaf, Martín Mihovilovic, cree que no habrá problema. “Yo mismo le pedí a Jorge que continuara a cargo de la carrera, porque lo ha hecho extraordinario. No creo que tenga problemas por su cargo en la ANFP, ya que esta carrera también es vespertina”, señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.