La advertencia del Mindep al COCh por el financiamiento del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo

Foto: Comité Olímpico de Chile

La subsecretaria Antonia Illanes dirigió un oficio a Miguel Ángel Mujica señalando que el pago de los honorarios a la entidad que imparte justicia no se ajustaba al marco regulatorio. Desde calle Ramón Cruz responden que no tenían alternativa, ya que el gobierno anterior les quitó los recursos para dicho fin.



El lunes 28, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, envió un oficio a Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile. La razón: la forma de financiamiento al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD). En el escrito de dos carillas, la autoridad de gobierno da cuenta de un oficio del COCh en el que se informa a dicho comité que no se le podrá seguir pagando los honorarios correspondientes a las causas vistas por esta entidad jurídica, lo que generó bastante preocupación por diversos aspectos, ya que la continuidad de este organismo “bajo ningún punto de vista puede quedar sujeto a arbitrariedades”.

En efecto, Illanes le llama la atención a Mujica, ya que de acuerdo a la ley, el financiamiento de la CNAD debe ser a través de proyectos presentados por el COCh al IND. Es decir, solamente con recursos públicos y no de otra forma. “Cualquier otra forma de financiamiento resulta ilegal”, reza el escrito al que tuvo acceso El Deportivo.

Asimismo, la subsecretaria afirma que la situación “es especialmente grave, debido a que la jurisdicción de dicho tribunal alcanza a todas las organizaciones deportivas en el conocimiento y juzgamiento de todas las conductas vulneratorias de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato, de acuerdo a lo mandatado por la Ley N° 21.197 y por el Decreto Supremo N°22 del Ministerio del Deporte”. Sin ir más lejos, el ente viene de suspender por seis meses a la canoísta María José Mailliard por este último tópico.

Por todo lo anterior, se le solicitó a la entidad madre del deporte federado regularizar la situación para no tener problemas en esta materia.

La respuesta del COCh

El Comité Olímpico acusó recibo inmediatamente al oficio. Al ser consultados por El Deportivo, en la entidad de calle Ramón Cruz explicaron la razón de lo acontecido y culpan principalmente a la gestión del gobierno de Sebastián Piñera por llevarlos a incurrir en esta modalidad de pago.

“Luego de que durante la planificación presupuestaria de los años 2021 y 2022 se nos informara que no habría financiamiento para el funcionamiento del CNAD, el Comité Olímpico de Chile decidió solventar esos costos con fondos propios. A pesar de que esto significa para nosotros un esfuerzo económico enorme, entendíamos que para la institucionalidad deportiva, para nuestras federaciones y para nuestros deportistas era fundamental que este tribunal estuviera en funcionamiento”, sostienen.

En ese sentido, valoran la preocupación y afirman que harán todo por regularizar esta situación. “Si ahora la decisión es que para 2023 sí existirá financiamiento, nos parece una gran noticia, y al igual que en años anteriores, tal como lo determina la ley, presentaremos ante las autoridades el presupuesto que nos entregue el CNAD para así tener claro bajo qué línea presupuestaria se financiará este proyecto”.

De hecho, en la respuesta a Illanes también se le solicita saber qué línea presupuestaria se utilizará para financiar este proyecto en 2022 y si debiese considerar los gastos incurridos durante todo el segundo semestre o sólo los meses de noviembre y diciembre.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.