Escándalo en Argentina: la AFA despide al árbitro del VAR que advirtió fuera de juego en un tiro de esquina

Diego Abal, dirigiendo un partido de Eliminatorias.
Diego Abal, dirigiendo un partido de Eliminatorias. Foto: Mario Dávila/AgenciaUNO

Diego Abal fue desvinculado del fútbol argentino. El exreferi internacional estaba a cargo de la cabina de videoarbitraje cuando se anuló un gol a Gimnasia y Esgrima tras cobrar offside tras un lanzamiento de rincón.



Diego Abal no podrá dirigir más. El juez fue despojado de sus funciones por parte de la AFA, luego de verse involucrado en una escandalosa e insólita situación durante el fin de semana. El que parecía un partido más para el árbitro, que posee experiencia en Eliminatorias y Copa Confederaciones, terminó siendo la lápida en su carrera. Todo por un gol anulado a Gimnasia y Esgrima de La Plata, tras cobrar fuera de juego en un tiro de esquina.

El cronómetro marcaba 86 minutos y el marcador decía 0-0, hasta que Felipe Sánchez abría la cuenta para el Lobo, frente a Sarmiento. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, los festejos en el Estadio del Bosque se verían clausurados tras un llamado del VAR. La cabina de videoarbitraje, de la que estaba a cargo Abal, advirtió al réferi principal, Ariel Penel, de que podría haber una situación anómala en la jugada.

Pasaba que el futbolista Antonio Napolitano, quien recibe el balón tras jugarse el córner, estaba fuera de los límites reglamentarios del campo al momento que su compañero Alan Lescano golpeaba la pelota. Tras la revisión, el silbante decidió no cobrar lo que era la apertura de la cuenta. Una determinación que, en rigor, fue errónea, ya que la regla 11 de la IFAB indica que las posiciones adelantadas de los jugadores en los lanzamientos de rincón, saques laterales y fondo no ameritan sanción.

La decisión de despedir a Diego Abal se tomó tras una reunión llevada a cabo este miércoles por la tarde, entre Federico Beligoy, director nacional de arbitraje de la AFA, y los jueces del fútbol argentino, tanto de Primera División como del Ascenso. En la junta, se hizo hincapié en las fallas del gol anulado. Además, se enfatizó en que pueden existir equivocaciones a la hora de dirigir, pero que desconocer el reglamento es una falta grave.

La regla 11.3 indica que no se puede cobrar fuera de juego tras un saque de esquina.
La regla 11.3 indica que no se puede cobrar fuera de juego tras un saque de esquina.

De acuerdo a lo informado por los medios transandinos, Abal se disculpó y reconoció el error frente a todos sus colegas. Tras la desvinculación del árbitro mencionado, la AFA dio a conocer que ni Ariel Penel, ni los asistentes Ariel Scime y Daiana Milone, más el cuarto Ramiro López podrán dirigir en la próxima fecha del fútbol argentino. Sin embargo, aún no se anuncian sanciones oficiales para ellos.

Árbitro internacional

A sus 51 años, Diego Abal se despide del arbitraje antes de lo que imaginaba. El ahora exjuez oficiaba como silbante de Primera División desde 2005. Su rendimiento lo hizo escalar a la condición de árbitro FIFA en 2008, manteniendo aquella distención hasta 2014. Luego la volvió a tener por un período más breve, en 2016. Desde el 22 de mayo de 2022, cuando fue cuarto árbitro en la final de la Copa de la Liga, se desempañaba solo como réferi de VAR.

Eduardo Vargas, Jean Beausejour y Alexis Sánchez le reclaman al arbitro Diego Abal, durante el partido entre las selecciones de Peru y Chile, jugado en el Estadio Nacional de Lima en 2013.
Eduardo Vargas, Jean Beausejour y Alexis Sánchez le reclaman al arbitro Diego Abal, durante el partido entre las selecciones de Peru y Chile, jugado en el Estadio Nacional de Lima en 2013. Foto: Mario Dávila/AgenciaUNO

Como árbitro internacional llegó a dirigir en la Copa Mundial Sub-17 de 2011, disputada en México. También estuvo en el Campeonato Sudamericano Sub-17 que se disputó en Chile en el 2009. Su logro más destacado en los campos de juego fue fue designado para la Copa Confederaciones de 2013, celebrada en Brasil. En aquel certamen le tocó pitar en el encuentro entre Italia y Japón.

También fue juez de Eliminatoria. A la Roja la dirigió en el camino a Brasil 2014. Específicamente en el cotejo entre la Selección y el combinado de Perú que se jugó en Lima en marzo de 2013, en lo que fue el primer encuentro por los puntos de Jorge Sampaoli al mando del Equipo de Todos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.