La CMF le da otro golpe a Lautaro de Buin

Lautaro de Buin enfrentando a Fernández Vial, el año pasado. Foto: AGENCIAUNO

La entidad fiscalizadora certifica que el Toqui fue reconocido como Organización Deportiva Profesional recién este mes, por lo que jugó en Segunda División sin cumplir el requisito.



Lautaro de Buin recibe un nuevo golpe. El equipo metropolitano consiguió el ascenso a Primera B en la última temporada, pero su llegada a la segunda categoría del fútbol profesional chileno aún está en entredicho. San Felipe y un accionista de Fernández Vial pretenden que el ingreso se defina por la vía legal: los aconcagüinos, a través del Tribunal Patrimonial de la ANFP; los aurinegros, a través de la resolución de un recurso de protección que elevó un personero, a título personal, en la Corte de Apelaciones penquista.

Precisamente, en relación a esta última acción, el tribunal de alzada ofició a la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, y obtuvo una respuesta que puede resultar lapidaria para el Toqui. “En relación con la fecha de inicio de fiscalización por parte de esta Comisión, de la entidad Lautaro de Buin S.A.D.P., es posible informar que, con fecha 5 de marzo de 2021, se recepcionó en este Servicio el Oficio N°0413 de fecha 1 de marzo 2021, enviado por el IND, el cual contiene el listado actualizado de las ODP y donde se incluye por primera vez, entre otras, a la ODP Lautaro de Buin S.A.D.P., dando inicio formal a la fiscalización de ella por parte de la Comisión”, explica un escrito oficial de la CMF, firmado por Daniel García Schilling, director general de supervisión de conducta de mercado.

El documento agregó lo siguiente: “Actualmente, la incorporación y actualización de los fiscalizados ODP que lleva esta Comisión está en trámite, ya que, estamos requiriendo algunos datos del nuevo fiscalizado al IND para su completa incorporación”.

En ese escenario, los buinenses pueden enfrentar serias dificultades en el Consejo de Presidentes que decidirá su aceptación en la Primera B, considerando la oposición que podrían enfrentar precisamente de parte de los timoneles de los clubes de la segunda categoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.