La denuncia de San Felipe que complica a Lautaro de Buin y a la ANFP

Lautaro de Buin (amarillo) enfrentando a Fernández Vial.

Unión San Felipe presentó una demanda en el Tribunal Patrimonial de la ANFP contra el cuadro recién ascendido a la Primera B. Se le acusa de participar en el fútbol chileno sin licencia durante años y que recién el 1 de marzo recibió certificación como organización deportiva profesional.



En medio de la guerra declarada entre la Primera B y la Segunda División por los ascensos, la denuncia que presentó Unión San Felipe contra Lautaro de Buin y la ANFP, en el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP, avivó aun más el incendio que se vive en el fútbol profesional y que podría desembocar, incluso, en un paro del Sifup en la asamblea de este lunes.

¿Qué acusa el cuadro del Aconcagua? En pocas palabras, que los toquis compitieron sin licencia durante años en la Segunda División, y que solo el lunes 1 de marzo pasado, tras haber ascendido de categoría, recibieron el permiso legal que se requiere para participar de los torneos profesionales organizados por Quilín (ver foto, abajo).

El escrito también está dirigido contra la asociación, por haber permitido el ingreso del elenco en cuestión, no haber hecho ejercer los estatutos y por los perjuicios que esto pueda traer, a nivel económico como deportivo.

Por lo mismo, y luego de que el directorio presidido por Pablo Milad aprobara el ingreso de Lautaro de Buin a la Primera B, San Felipe reunió los antecedentes necesarios para solicitarle al Tribunal Patrimonial que resuelva la denuncia.

“Que, conforme lo disponen los artículos 32 y siguientes de los Estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en relación al Procedmiento del Tribunal de Asuntos Patrimoniales, por este acto, vengo en solicitar a Ud., la conformación del Panel de Jueces del Tribunal, debiendo después de evacuado el trámite de las Recusaciones, promover el nombramiento de tres de sus miembros habilitados a fin de que conozcan y resuelvan la demanda de Declaración de Mera Certeza y/o Inoponibilidad y/o Indemnización de Perjuicios derivados de la aceptación del Club Deportivo Lautaro de Buin SADP como partícipe de la Primera División B), para la Temporada 2021, del campeonato organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en contra de la ANFP y el club Lautaro de Buin SADP”, establece el documento firmado por el abogado Eduardo Olivares, gerente general del Uní Uní.

Pues bien, el 3 de marzo, el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP, a través de su secretario Aldo Massoni, declaró admisible el requerimiento presentado por los albirrojos, por lo que se acogió a trámite y se le informó a las partes, otorgándoles un plazo de cinco días hábiles para pedir la inhabilitación de algún miembro del jurado.

“Lautaro de Buin recibió el 1 de marzo de 2021 el certificado del IND que lo habilita para ingresar al profesionalismo. Casi dos años de su debut en segunda. Es decir, nunca fue fiscalizado por la CMF como indica la Ley. Por qué la @ANFPChile le permitió participar?”, escribió al respecto Raúl Delgado, presidente de Unión San Felipe, en su cuenta de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.