La contundencia de la U deja a La Calera sin la punta y a Colo Colo como “campeón de invierno”

Joaquín Larrivey, festejando con sus compañeros el segundo gol azul. Foto: AGENCIAUNO.

Los azules golearon a los cementeros, con una gran actuación de Joaquín Larrivey, quien anotó dos tantos. De la mano de Esteban Valencia, los estudiantiles recuperaron la convicción, el buen fútbol y se meten en la pelea por el título.



La derrota 0-2 frente a Cobresal, la semana pasada en El Teniente, desnudó algunas falencias que Universidad de Chile había sabido disfrazar bien bajo la gestión de Esteban Valencia, por lo que el partido frente a Unión La Calera en el Nicolás Chahuán era una buena prueba para ver si el duelo frente a los mineros fue un paso en falso o una recaída más grave. Sin embargo, pese al mal comienzo azul frente a los cementeros, lograron imponerse y consiguieron una valiosa goleada como visitante, por 1-4. Un triunfo que reafirma las convicciones y los pone en la lucha por el título, justo por debajo de los caleranos y de Colo Colo, que con este resultado, terminó como “campeón de invierno”.

El comienzo no fue para nada fácil. El León entró dormido al césped sintético del recinto de la Quinta Región. A los 5′, Octavio Rivero sorprendió a Osvaldo González y cabeceó tras un córner, batiendo a un Fernando De Paul que poco pudo hacer. Dos minutos más tarde, el local estuvo a nada de aumentar, tras un disparo de Jeisson Vargas que se fue pegado al vertical izquierdo del meta azul. Hasta ahí, parecía que los de Paqui Meneghini se encaminaban a una goleada.

Pero como dice el viejo adagio: gol que no se hace en un arco, se convierte en el otro. Y así fue. Sesenta segundos después, Marcelo Cañete arrancó por la derecha, llenó de amagues a su marcador y sacó un centro rasante que se desvió en Castellani y terminó dentro de la portería de Alexis Martín. El volante saldría lesionado minutos después, lo que también resintió bastante el funcionamiento de su equipo.

El tanto lo sintió el cuadro albirrojo. La U se asentó bien y aprovechó el buen pie de algunos de sus jugadores. Sin embargo, el desnivel no llegó por una jugada asociada, sino que por un cabezazo de Ramón Arias que se estrelló en la mano de Matías Laba. Tras consultar al VAR, el juez Cristián Droguett cobró penal, y Joaquín Larrivey no se hizo problemas para convertir el 1-2, a los 22′.

Los estudiantiles lucieron aun más cómodos con la ventaja, lo que les permitió explotar los errores en la salida del dueño de casa. Así fue como nuevamente apareció la figura de Cañete, quien cumplió su mejor presentación desde que llegó a La Cisterna. El paraguayo presionó la salida, aguantó y sacó un centro que Larrivey dejó pasar para que Mario Sandoval definiera con clase a un rincón y pusiera el 1-3, a los 29′.

Pese al resultado tan adverso, La Calera no renunció a su idea de proponer y asumir riesgos. Generó peligro en forma intermitente, sobre todo, a través de Rivero, pero la poca precisión de los atacantes, De Paul o la zaga azul fueron los motivos por los que el marcador no se estrechó.

Con el correr de los minutos, los de Paqui sintieron el desgaste y esos espacios quedaron para la U. Larrivey tuvo dos remates solo frente a Martín, quien ganó en ambas ocasiones. Sin embargo, en la tercera no perdonó tras una gran asistencia de Nahuel Luján. Y lo hizo con suspenso, ya que el VAR se demoró tres minutos en desestimar un eventual fuera de juego que había cobrado la asistente Cindy Nahuelcoy.

El triunfo azul llega en un momento preciso en el que Valencia está profundizando su idea con una base que de a poco comienza a recitarse de memoria, algo que en el periodo de Rafael Dudamel era impensado.

La ficha del partido

U. La Calera: Martín; Fernández, González, García, Oyanedel (70′, Orellana); Castellani (11′, Iturra) (46′, Navarrete), Laba, Martínez (77′, Liuzzi); Vargas; Vilches y Rivero. DT: F. Meneghini.

U. de Chile: De Paul; Andía, González, Arias, Morales; Espinoza, Galani (85′, Moya), Sandoval; Cañete (65′, Aránguiz); Lobos (85′, Luján) y Larrivey. DT: E. Valencia.

Goles: 1-0, 5′, Rivero, de cabeza; 1-1, 8′, Castellani, autogol; 1-2, 22′, Larrivey, de penal; 1-3, 29′, Sandoval; 1-4, 90′, Larrivey.

Árbitro: Cristian Droguett. Amonestó a Martínez y Laba (ULC) y a Arias, Sandoval y Morales (U).

Estadio Nicolás Chahuán Nazar. Asistieron 2.047 espectadores

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.