La derrota moral de Quinteros en el clásico universitario

GUSTAVO QUINTEROS

El duelo de las bancas lo ganó Caputto, debutante en clásicos y con tres partidos en Primera. El avezado DT de Católica asumió la culpa y el timonel cruzado la recalcó: "Los cambios no funcionaron".




Universidad Católica y la U empataron en el marcador. No así en la pizarra. Hernán Caputto, quien disputó su primer clásico al mando de los azules, superó a Gustavo Quinteros, DT cruzado, en la lectura del juego.

El cabezazo de Germán Lanaro permitió que el campeón del fútbol chileno se fuera al descanso con un 0-1 a favor. Sin embargo, todo cambió en la segunda parte, ya que la UC decayó y permitió el crecimiento del equipo local. Buena parte de la responsabilidad fue de la banca precordillerana.

Quinteros quiso administrar la ventaja reforzando el mediocampo. Para ello, sacrificó a su referente de ataque, Diego Valencia, quien, a los 58', se fue reemplazado por César Fuentes. Fue su primer cambio, con el que quiso frenar el alza de los laicos. Su idea era apostar a las salidas rápidas de Fuenzalida, por la derecha, y Puch, por la izquierda.

No obstante, al argentino nacionalizado boliviano no le resultó el plan. La U comenzó a llegar por todos los sectores. Los laterales cruzados, Alfonso Parot y Stefano Magnasco, no tuvieron su mejor jornada y se vieron superados por momentos.

Puch se quedó como 9 de área, pero la esperanza de gol del cuadro de la franja se resintió de un esguince de tobillo que lo mantuvo en duda para este partido y pidió el cambio. Ahí aumentaron los problemas para el adiestrador de la UC, quien no podía creer como su planteamiento poco a poco se derrumbaba.

Sebastián Saéz sustituyó al extremo y, un minuto más tarde, Caputto contestó con la salida de Leandro Benegas y el ingreso de Leonardo Fernández, de buen cometido ante el cuadro precordillerano. Tres minutos después, Ángelo Henríquez decretó la paridad con un cabezazo y desató los festejos en el Nacional y, particularmente, en la banca azul.

Luego, en conferencia de prensa, el técnico de los cruzados admitió que se vio sorprendido por cómo la U enfrentó el compromiso.

"Nos faltó conexión en el último cuarto de la cancha. La U nos sorprendió. Se defendió bien. No pudimos ganarle la espalda a los laterales. Hubo muchas situaciones que salieron mal… Nos empataron en una jugada que habíamos entrenado. Son cosas que pasan", declaró el estratega.

Del mismo modo, lamentó que sus dirigidos no encontraran los espacios en ataque para marcar diferencias. "Nos costó, no copamos los espacios. No se dio el partido como lo pensamos". Y agregó: "No hicimos nada de lo que pensábamos hacer en ofensiva".

El presidente de Cruzados, Juan Tagle, coincidió en que el desempeño de la UC ante la U no fue el ideal y manifestó que, a su juicio, las modificaciones que realizó Quinteros no tuvieron buenos resultados.

"Bajamos un poco en el segundo tiempo. Creo que los cambios no funcionaron muy bien, pero el equipo mantuvo tranquilidad siempre. Siento que la U jugó uno de sus mejores partidos del año", puntualizó el timonel a La Tercera.

De todas formas, valoró el punto conseguido. "Nos vamos con una sensación un poco fome, pero bien igual. Es una fecha menos para el fin del torneo y seguimos 10 puntos arriba", cerró.

Para Caputto, el ganador de la jornada, el resultado fue positivo, aunque quedó insatisfecho. "Estoy feliz por lo que hizo el equipo. Con los tres puntos, eso sí, la felicidad habría sido total", dijo el argentino.

Y destacó el desempeño de sus pupilos ante el monarca de la Primera División. "Me ha gustado mucho lo que ha hecho el equipo. Merecimos mucho más. Merecimos ganar, pero ya veremos qué tan importante es este punto", sostuvo.

Al menos, en esta pasada el que hasta hace poco era interino le ganó al experimentado.

Comenta