La experiencia de Pellegrini se impone en la elite de los técnicos sudamericanos en Europa

Manuel Pellegrini, técnico del Betis, inicia su décimo sexta temporada en algunas de las cinco ligas más importantes de Europa.

El Ingeniero inicia su décimo sexta temporada en el fútbol del Viejo Mundo, la segunda al mando del Betis. El chileno es uno de los seis escasos entrenadores de esta región que dirigen en clubes de las cinco ligas top del planeta. Sin embargo, es quien más partidos tiene en el continente en primera división con 702 duelos entre ligas, copas locales y torneos europeos. Los cinco restantes son argentinos, donde destacan Mauricio Pochettino en PSG con 550 duelos en total, Diego Simeone en Atlético de Madrid con 545 y Marcelo Bielsa en Leeds con 227.



Cuando Manuel Pellegrini pise el césped del Estadio de Son Moix -en Palma de Mallorca- como DT del Betis, iniciará su décimo sexta temporada como entrenador en las cinco ligas europeas más importantes.

Una estadística que muy pocos técnicos sudamericanos pueden lucir. Un escenario acotado en el que hoy sólo conviven seis representantes de Latinoamérica, cinco de ellos argentinos.

El cuadro sevillano al Mallorca, a las 13:30 de Chile, encuentro que iniciará a la segunda estación del Ingeniero en el elenco de Andalucía, al cual ya clasificó a la próxima edición de la Europa League.

“En la Europa League todos los equipos que no tienen un plantel equilibrado, por supuesto, se resienten. Tenemos un plantel, que tenemos que completar, en el que tenemos jugadores importantes, jóvenes y con mucha ambición”, dijo el DT en conferencia de prensa.

El más experimentado

Desde que llegó a España, en 2004 a Villarreal, el adiestrador santiaguino ha dirigido 702 veces entre el país ibérico e Inglaterra, el grueso de sus encuentros en su carrera internacional, con pasos por Real Madrid, Málaga y Betis; además de Manchester City y West Ham United.

En el desglose suma 541 partidos por ligas nacional: 370 en LaLiga y 171 en la Premier League. Además, suma 101 duelos internacionales en el banco por copas europeas: 67 en Champions League, 20 en la Uefa, 10 de la Intertoto y 4 en la fase clasificatoria para la Champions.

Completan sus números las 60 veces que dirigió en partidos de copas nacionales, tanto en la Del Rey en España (28), como los que dirigió en la Copa de la Liga de Inglaterra (19), la FA inglesa (12) y la Community Shield (1).

Los otros rivales

Al margen del DT chileno, hay cinco argentinos que inician esta temporada 2021-’22 entre las cinco ligas más importantes de Europa. Todos argentinos, donde quien más se acerca a la cantidad de partidos del Ingeniero es Mauricio Pochettino del Paris Saint-Gemain, quien acumula 550 partidos dirigidos: 424 en ligas, 59 en Europa y 67 en copas locales entre Espanyol, Southampton, Tottenham y los parisinos.

Tercero en el listado esta Diego Simeone, quien reparte sus números entre Catania de Italia y Atlético de Madrid, donde dirige desde diciembre de 2011. El Cholo tiene 545 partidos: 382 en campeonatos locales, 107 internacionales y 56 en copas.

Detrás de ellos asoma Marcelo Bielsa, titular del Leeds United, equipo al que subió en 2020 y en el que hoy comienza su segunda temporada cuando visite a Manchester United (7:30 de Chile). El Loco también dirigió a Athletic de Bilbao, Olympique de Marsella y el Lille; y en total suma 172 duelos ligueros, 23 en Europa y 32 en copas nacionales.

Los últimos dos de esta corta lista son Jorge Sampaoli con 50 encuentros entre Sevilla y Marsella, además de Eduardo Chacho Coudet que inicia su segunda temporada en Celta de Vigo y ya tiene 29 partidos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.