La guerra verbal de los votos en la ANFP

Rafael González, presidente de Santiago Wanderers.

El bloque de Pablo Milad dice que ya tiene los apoyos para ganar las elecciones al trono de Quilín y que busca más. En el de Antillo responden que guarden el cotillón.



El próximo jueves, Pablo Milad o Lorenzo Antillo estará sentado en el sillón de mando de la ANFP y para eso están trabajando las máquinas de ambos bloques, con discursos que hablan de un triunfo o de una sorpresa de última hora. Lo único claro, a la luz de los apoyos que se han traslucido hasta ahora, es que las aguas están muy divididas en Quilín.

“Hoy Pablo cuenta con 25 votos. Desde hace algunas semanas varios clubes que tenemos la misma visión de futuro, hemos trabajado y respaldamos el programa de Pablo. Ya contamos con los votos necesarios para obtener la mayoría en la elección, pero seguimos buscando sumar más clubes”, aseguró Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, en La Tercera.

El abogado de 37 años también es el jefe de campaña del curicano, que busca por segunda vez llegar a la presidencia de la ANFP, luego de que en enero de 2016 perdiera ante Arturo Salah. Para el timonel caturro, el ex intendente del Maule es la mejor opción, por sobre Antillo, mandamás de Audax Italiano, al que igualmente valora. “Lorenzo y Pablo son personas que tienen méritos para dirigir la ANFP. Ambos están preocupados por mejorar nuestra actividad, y eso se valora. Sin embargo, estimo que Pablo tiene más experiencia para enfrentar este desafío, como deportista, dirigente deportivo, empresario y servidor público”.

González también afirmó que no teme volteretas, como suele pasar en las elecciones de la ANFP. “Será muy difícil que nos cambien su voto, el que ya han comunicado públicamente”, advirtió.

La confianza exhibida por el presidente porteño generó reacciones inmediatas en la lista Por el Futuro del Fútbol, que agrupa a los clubes afines a Antillo. El primero en responder fue Raúl Delgado, presidente de Unión San Felipe. “Ya contamos con los votos para ganar la ANFP, sostiene el presidente de Wanderers en El Deportivo. Festeja por anticipado. No tiene experiencia en este tipo de elecciones. No sea cosa de que se lleve una sorpresa...”, escribió en su cuenta de Twitter. No fue la única reacción. El vicepresidente de Huachipato, Victoriano Cerda, uno de los líderes del bloque de Antillo, puso como avatar en su cuenta de Whatsapp la foto de un pantallazo con el título de la entrevista, subrayado en amarillo.

La foto de perfil en Whatsapp de Victoriano Cerda, vicepresidente de Huachipato, tras leer la entrevista a Rafael González, timonel de Santiago Wanderers.

Luego fue el turno de Leonardo Zúñiga, presidente de Deportes Melipilla y jefe de campaña de Antillo. “Hay que tener cuidado. Yo sería respetuoso. Rafael está dando por sentado algunas cosas. He compartido con Jorge Uauy, que está en nuestro lado, y él mismo dice: ‘No me vengan a decir a mí, que tenía todo listo y perdí con una voltereta de último minuto”, revela.

“Son expresiones que no manejan lo que historia de las elecciones de la ANFP han demostrado. Hay que tener cuidado de las expresiones triunfalistas antes de tiempo, sobre todo en ese lado, donde están compartiendo sentimientos que son muy contradictorios. Es increíble ver que los principales cabecillas del grupo ataquen a la gente de Everton y Magallanes. Yo admiro el trabajo de Everton y de Cristian Ogalde en Magallanes; de Ricardo Pini, en La Calera y el de Raúl (Delgado) en Unión San Felipe”, agrega.

González también se había referido a este asunto en la entrevista: “Todo inversionista que quiera hacer un trabajo serio y profesional debe ser siempre bienvenido; nuestra legislación tampoco establece limitaciones al respecto. El espíritu de lo propuesto por Colo Colo es el conocimiento que debe existir en el control y propiedad de los clubes, lo que sí comparto, pues es algo que va en línea de una mayor transparencia de la actividad”.

Se aplaza el mercado

Si la pandemia no hubiese afectado el desarrollo normal del Torneo Nacional, los clubes chilenos estarían preparando sus refuerzos desde hoy, ya que el inicio de la ventana de fichajes, la segunda de la temporada, estaba programada para este jueves 23 de julio.

Sin embargo, mediante una circular firmada por el secretario ejecutivo, Matías Rivadeneria, la ANFP le informó a los clubes que el mercado de transferencias, que se prolongaba por cuatro semanas, finalmente se pospone hasta el 7 de agosto, debido a la contingencia sanitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.