Timonel de Wanderers y líder del bloque Milad: “Ya contamos con los votos para ganar la ANFP, pero seguimos buscando”

Rafael González, presidente de Santiago Wanderers.

Rafael González es uno de los pesos pesados de la candidatura del ex intendente del Maule por el trono de la ANFP, su jefe de campaña. A una semana de las elecciones, el abogado aborda los últimos metros de la carrera por la presidencia del fútbol chileno.




Rafael González (37 años) lleva toda su vida ligado a Santiago Wanderers. Hace dos años se convirtió en el presidente del equipo caturro, pero antes fue director y abogado. Vive en Playa Ancha y es socio hace 25 años del club por el cual peleó, a fines de 2019, para regresarlo a Primera. Hoy pelea por Pablo Milad, el candidato de los clubes grandes y del fáctoring. Es, oficialmente, el jefe de campaña del curicano. El principal portavoz. En ese contexto, el timonel wanderino conversa con La Tercera, a ocho días de la crucial elección frente a Lorenzo Antillo, el otro postulante. Asegura que tienen los votos para derrotar al mandamás de Audax Italiano.

A su juicio, ¿por qué cayó de forma tan abrupta el gobierno de Moreno en la ANFP? ¿Incompetencia, falta de liderazgo?

En este minuto corresponde hacerse cargo del problema actual, esto es, que la ANFP debe seguir operando, generar gobernabilidad y estabilidad institucional, aplicando la normativa actualmente vigente. No creo oportuno hacer evaluaciones a un gobierno que está pronto a finalizar. Ya llegará el momento de valorar o calificar aquello, especialmente, para hacer los diagnósticos de lo que debemos seguir mejorando como industria.

En diciembre de 2019, usted le agradeció a Moreno por allanar el ascenso de Wanderers, pero en mayo de este año aprobó su renuncia, ¿una contradicción?

Ninguna contradicción; son hechos y momentos completamente distintos. Cada día debemos preocuparnos y enfocarnos en los problemas que van surgiendo. En aquella oportunidad, se había generado una situación que se debía corregir y se hizo. Hoy, la renuncia del presidente Moreno obedece a motivos que nada dicen relación con el ascenso de Santiago Wanderers, sino a situaciones completamente distintas.

Usted es el jefe de campaña de Milad, ¿por qué debiese ser presidente de la ANFP en vez de Antillo?

Lorenzo y Pablo son personas que tienen méritos para dirigir la ANFP. Ambos están preocupados por mejorar nuestra actividad, y eso se valora. Sin embargo, estimo que Pablo tiene más experiencia para enfrentar este desafío, como deportista, dirigente deportivo, empresario y servidor público. Además, ha trabajado en la elaboración de un plan de gobierno muy detallado para hacer frente a las principales preocupaciones de la actividad del fútbol profesional y lo ha hecho trabajando de la mano con los clubes y, por tanto, nos ha hecho partícipes de cómo crear soluciones para el fútbol, considerando las distintas miradas, con distintas realidades económicas o geográficas, por lo que es una propuesta para todo el fútbol chileno.

Raúl Delgado sostiene que Colo Colo le faltó el respeto a Milad, ya que “le rayó la cancha” con su programa de gobierno, ¿qué opina al respecto?

Lo realmente importante hoy es construir un mejor fútbol. No me gusta ser comentarista de la opinión de otros presidentes; por formación prefiero ser más ejecutivo y concreto para buscar y encontrar las soluciones que necesitamos como industria. No veo un rayado de cancha, sino propuestas para ser analizadas y conversadas. Es el momento del diálogo de las ideas, ello permitirá encontrar mejores soluciones y, sobre todo, la unidad que necesitamos.

Colo Colo propone que los dueños de clubes sean residentes en Chile y que no sean representantes, ¿está de acuerdo?

Por mi parte creo que todo inversionista que quiera hacer un trabajo serio y profesional, no solo en la actividad del fútbol, sino en cualquiera otra actividad, deben ser siempre bienvenidos; nuestra legislación tampoco establece limitaciones al respecto. Entiendo que el espíritu de lo propuesto por Colo Colo es el conocimiento que debe existir en el control y propiedad de los clubes, lo que sí comparto, pues es algo que va en línea de una mayor transparencia de la actividad, lo que además también es sano a la luz de nuestro ordenamiento jurídico.

Considerando que en su bloque están Everton, de dueños de mexicanos, y Magallanes, propiedad de un agente de jugadores, ¿fue un desatino la propuesta de Colo Colo?

No podría valorar en esos términos la propuesta de Colo Colo, pues no los he escuchado referirse así respecto de personas determinadas. Por el contrario, en lo personal he tenido la oportunidad de conocer el trabajo que hace Grupo Pachuca en México y es realmente notable y muy profesional lo que han construido. En el caso de Magallanes tiene dirigentes que han sido muy colaborativos en sus labores dentro de la Comisión Retorno. En ambos casos se trata de actores que buscan fortalecer el fútbol, que es el objetivo mayor que todos queremos.

¿Qué rol cumple Harold Mayne-Nicholls en su bloque? ¿Es cierto que planean transformarlo en presidente de la Federación de Fútbol de Chile?

Estamos enfocados y ocupados en que Pablo Milad se transforme en el nuevo presidente de la ANFP y tenga un plan de gobierno sólido y concreto. Él y su directorio tienen la cabeza puesta en solucionar los problemas de nuestra actividad y no en repartir cargos. No he visto ni escuchado nada referente a lo que usted menciona.

Parte de su bloque, en especial los clubes grandes, intentó hasta último momento convencer a Andrés Fazio para ser candidato a presidente, ¿por qué? ¿Generó dudas la relación de Milad con Sergio Jadue?

Desde el principio 16 clubes le pedimos por escrito a Pablo que fuese candidato a la presidencia de la ANFP y los clubes, a los que usted hace referencia, están entre ellos. El principal interés que he visto en todos los clubes que hemos estado trabajando con Pablo es el de enfrentar los desafíos inmediatos y a largo plazo del fútbol chileno. No podemos quedarnos en el pasado, salvo para sacar lecciones y corregir los errores de cara al futuro. Las conversaciones que usted señala a mí no me constan.

Fazio sostiene que en este clima de división no puede haber un buen gobierno en la ANFP, ¿coincide?

En varios deportes y, en especial el fútbol, nos enseñan que el éxito es producto del trabajo en equipo, todos los integrantes son importantes, por lo que el sentido de unidad debe prevalecer, lo que no significa que no seamos capaces de discrepar con respeto y con un sentido de buscar soluciones concretas para la actividad que estamos desarrollando. Con ello es que podremos hacer grande al fútbol y los clubes.

¿Cuántos votos seguros tiene Milad en estos momentos?

Hoy Pablo cuenta con 25 votos. Desde hace algunas semanas varios clubes que tenemos la misma visión de futuro, hemos trabajado y respaldamos el programa de Pablo. Ya contamos con los votos necesarios para obtener la mayoría en la elección, pero seguimos buscando sumar más clubes para incorporar visiones distintas y discutir los temas importantes de cara al futuro del deporte más popular del país.

¿Qué pasó con Coquimbo? Parecía estar en su bloque y ahora va por Antillo...

Cada club es soberano en la toma de sus decisiones. Personalmente, no me corresponde pronunciarme sobre esas decisiones, ni mucho menos valorarlas.

¿Teme una voltereta de último minuto, como suele pasar en las elecciones de la ANFP?

El programa de Pablo tiene como pilar la transparencia y Lorenzo ha manifestado la importancia de “hacer las cosas bien”, por lo que se puede ver que la mayoría de los clubes buscamos ese norte, la transparencia. Por lo mismo, creo que quienes estamos trabajando con Pablo en el programa de gobierno, incorporando las visiones de todos, nos será muy difícil que cambien su voto, que han comunicado públicamente. La elección es el 30 de julio y debemos ser convincentes en las propuestas que Pablo y su equipo de trabajo están presentando, especialmente, para convencer a aquellos que aún están indecisos.

¿Qué pasa con el test de idoneidad? ¿Por qué los candidatos aún no se lo hacen?

En el caso de Pablo, ya envió los antecedentes solicitados y ahora debemos esperar a que lo convoquen, en una diligencia que es personal.

¿Qué le parece que Jaime Pizarro, ex gerente deportivo de Wanderers y Colo Colo, integre la lista de Antillo? ¿Es un puñetazo para la lista de Milad?

Jaime Pizarro es un gran profesional y tiene mucha experiencia, tanto en el área formativa como en la ejecutiva; pero él no pertenece a Santiago Wanderers desde diciembre de 2019, luego de su renuncia voluntaria, por lo que es una decisión personal y en la que no tengo mayor opinión.

Con cuatro puntos, Wanderers es colista, ¿en qué han fallado? ¿Corre peligro la continuidad de Miguel Ramírez en la banca?

Nos ha costado cerrar partidos. Hemos tenido algunos de buen nivel, pero los partidos se ganan con goles. Miguel es un técnico que tiene mucha capacidad, por lo que podrá detectar aquellos aspectos que no hemos hecho bien y corregirlos para conseguir mejores resultados.

¿Quién de Primera está mejor gestionado en la Quinta Región: Wanderers, Everton o Unión La Calera? Pareciera ser que ahí lo del manejo extranjero funciona bien.

Eso lo debemos responder según lo que queramos medir. Por nuestra parte, y más allá de la posición actual en la tabla de posiciones del primer equipo, debemos ver el número de jugadores canteranos convocados a selecciones menores, o el número de jugadores formados en casa que forman parte del plantel profesional, que hoy es de un 57%; o en otro ámbito, el número de socios que tenemos como institución, el promedio de asistencia al estadio o el número de seguidores en redes sociales que nos puede decir cómo nos está valorando la comunidad, socios e hinchas. En lo personal, siempre he creído que por todos esos motivos, además de su relevancia histórica, Wanderers es el cuarto equipo de mayor convocatoria en Chile.

Comenta