La liga francesa recibe a Alexis Sánchez con dos singulares chilenismos

Alexis Sánchez, ya como jugador del Olympique de Marsella.
Alexis Sánchez, ya como jugador del Olympique de Marsella.

La cuenta oficial de la Ligue 1 manifiesta su impresión por el fichaje del tocopillano recurriendo a una singular y poco ortodoxa expresión, que saca aplausos.



“CTM wn”. Así, en dos expresiones informales y ni siquiera con un verbo como parte de la construcción gramatical, la Ligue 1 se refirió a la llegada de Alexis Sánchez al Olympique de Marsella. Había pasado escaso tiempo desde que el club que preside el español Pablo Longoria oficializara el arribo del Niño Maravilla al club francés. Y la cuenta en español de la competencia recurrió a una ingeniosa frase para darla a conocer.

El fichaje, naturalmente, se roba la atención de todo el país galo. En un torneo que ya tiene varias estrellas, partiendo por el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar, además del local Kylian Mbappé, el arribo del ex delantero del Inter de Milán, el Manchester United, el Arsenal, el Barcelona y el Udinese, además de River Plate, Colo Colo y Cobreloa, llega a fortalecer un reparto que se ha llenado de llamativos protagonistas. El chileno, de hecho, lo eligió por la posibilidad de seguir encontrando desafíos interesantes cada fin de semana.

A partir de esta jornada, de hecho, está a disposición del técnico Igor Tudor, quien le dará los primeros lineamientos respecto de lo que pretende como su aporte a un equipo que deberá disputarle la hegemonía al PSG y, además, afrontar la próxima edición de la Champions League.

El furor de los chilenismos

Si bien la expresión a la que recurrió la Ligue 1 debió ruborizar a los puristas del idioma y hasta a la mismísima RAE, lo cierto es que no es primera que en Francia se revelan las expresiones que se utilizan coloquial y habitualmente en Chile. Y, por cierto, que tampoco es inédito en relación a la principal competencia del fútbol galo.

De hecho, la cuenta oficial del Monaco, en el que milita el defensor Guillermo Maripán, ya ha dado varias muestras similares ante conductas y, principalmente, aciertos del defensor formado en Universidad Católica. También es usual en ese espacio se ocupen expresiones nacionales y hasta que se celebren las efemérides, como las Fiestas Patrias, siempre tendiendo al zaguero central como el eje de las menciones.

De hecho, en una ocasión, el defensa actuó como un auténtico profesor, explicando expresiones propias de la cultura nacional en una entrevista con las plataformas oficiales del club del Principado.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.