La peor campaña de Alexis

Alexis Sánchez

Radiografía al endeble saldo que arroja la temporada 2018-2019 de Sánchez en Manchester United, sitio en el cual bajó su cuota anotadora. En la liga, apenas fue titular nueve veces.



El Manchester United finalizó la temporada 2018-2019 con cero victorias en sus últimos seis partidos, la muestra de lo mediocre que fue el curso de los Diablos Rojos, que finalizaron sextos en la Premier, entrando a rondas clasificatorias de Europa League. En ese contexto de constantes vaivenes se desenvolvió Alexis Sánchez (30), quien no ha podido establecerse como una carta fija en Old Trafford ni cumplir las expectativas que se cifraron tras su llegada, como el jugador mejor pagado de la liga inglesa. Más bien, su futuro se avizora fuera del United.

El pasado domingo, el día en el cual se acabó la Premier, publicó un mensaje en su Instagram que sonó a despedida: "No jugué todo lo que esperaba, me lesioné de cosas que nunca me habían pasado. Siempre fui profesional en todo sentido, ofrezco disculpas a los fans por no estar peleando cosas importantes, siendo que somos el Manchester United… Estoy seguro de que el Manchester United volverá a ser el club que algún día fue, con el señor Alex Ferguson".

Más allá de las críticas recibidas y de la alta exigencia que siempre le ha puesto la prensa británica, los números dejan de manifiesto el pobre rendimiento de Sánchez en la reciente liga, su escaso nivel de preponderancia, tomando en consideración también las lesiones que lo aquejaron.

Desde que milita en Europa, nunca jugó tan pocos partidos de titular en una liga: nueve. Además, apenas hizo un gol (al Newcastle, el 6 de octubre de 2018).

Una de las principales muestras que deja la estadía de Alexis en ese club es que perdió gol, jugando muchas veces lejos del arco. Esto se dio en repetidas ocasiones con Mourinho, donde el chileno debió replegarse para apoyar en la marca. Hace dos temporadas, hizo 24 con el Arsenal.

Pocos goles y asistencias

Su escasa relevancia en el arco rival se manifiesta de otra forma: participó solo en el 6% de los goles que hizo su club en la Premier (un tanto y tres asistencias de 65 totales). Si de pérdida de efectividad se trata, otro ingrediente es que remató poco: 12 totales, nueve al arco. En la campaña 17-18 tuvo 58 disparos, 35 a portería (ver tabla).

Lo más próximo que tiene el tocopillano está fuera de la cancha. El 30 de mayo se estrena Mi amigo Alexis, la película inspirada en su vida. Mientras que en lo netamente deportivo, medios europeos insisten en que clubes italianos están pujando por contar con él (Inter y Juventus). Un dato a considerar: oficialmente, el periodo de fichajes en la Serie A se abre el 1 de julio y termina el 2 de septiembre. Se avecina otra teleserie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.