La paradoja de los finalistas de Europa: Premier League domina casi sin jugadores ingleses

LOFTUS CHEEK

Revisando las últimas oncenas titulares de Tottenham, Liverpool, Chelsea y Arsenal, la presencia de jugadores locales es mínima: ocho futbolistas entre los cuatro. En sus semifinales de vuelta, tanto los Blues como los Gunners tuvieron solo a un titular local.



La Premier League domina Europa, porque los finalistas de la Champions y de la Europa League son ingleses: Tottenham, Liverpool, Chelsea y Arsenal. De manera inédita sucede esto con la categoría de honor británica, que traspasa el poderío de su competencia interna hacia las copas de la UEFA. El miércoles 29 de mayo será la definición entre los Gunners y los Blues, en Bakú. Posteriormente, el sábado 1 de junio, Spurs y Reds juegan en Madrid en busca de la Orejona.

Eso sí, hay un detalle no menor acerca del dominio inglés, una paradoja que, de cierta manera, le baja los galones a lo conseguido por los clubes: los finalistas tienen pocos jugadores titulares de su país. O sea, Inglaterra manda sin ingleses. Analizando las formaciones titulares de los cuatro equipos, en sus últimos partidos, se evidencia claramente este fenómeno.

En el caso del Tottenham, son tres los ingleses estelares: los laterales Kieran Trippier y Danny Rose, más el volante Dele Alli. Acá falta su estrella, Harry Kane, quien está lesionado de un tobillo y se perdió las semifinales. Mauricio Pochettino tiene a jugadores de Bélgica (Alderweireld y Vertonghen), Dinamarca (Eriksen), Kenia (Wanyama), Corea del Sur (Son), Francia (Lloris y Sissoko), España (Llorente) y Brasil (Lucas Moura).

El Liverpool también tiene a tres ingleses en su once tipo: Trent Alexander-Arnold, James Milner y Jordan Henderson, el capitán. La base de los de Anfield tiene elementos de Brasil (Alisson y Fabinho), Escocia (Robertson), Holanda (Van Dijk), Camerún (Matip) y Senegal (Mané). A esto hay que añadirle a los lesionados Salah (Egipto) y Firmino (Brasil).

En los clubes finalistas de la Europa League, la presencia inglesa es aún menor. El Chelsea tiene solo un local en su oncena: el joven volante Ruben Loftus-Cheek, quien le anotó en el tiempo regular al Eintracht Frankfurt. Su base está cimentada en los españoles Kepa y Azpilicueta, los brasileños David Luiz y Willian, el danés Christensen, el croata Kovacic, el italiano Jorginho, el belga Hazard y el francés Giroud. En el duelo que los clasificó no estuvo Kanté.

Su rival, el Arsenal, también tiene solo un inglés en su titularidad: Ashley Maitland-Niles. La formación de los Gunners es tan cosmopolita como los otros, con futbolistas de Francia (Koscielny y Lacazette), República Checa (Cech), España (Monreal), Grecia (Sokratis), Bosnia (Kolasinac), Alemania (Özil), Suiza (Xhaka), Uruguay (Torreira) y Gabón (Aubameyang).

¿Y los técnicos?

No hay entrenadores ingleses en las finales. Hay un argentino (Mauricio Pochettino), un alemán (Jürgen Klopp), un italiano (Maurizio Sarri) y un español (Unai Emery). El fenómeno cosmopolita de una liga top como la Premier atraviesa múltiples esferas y eso, muchas veces, también terminó afectando a la propia selección nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.