La policía japonesa da con el paradero de Julius Ssekitoleko, el pesista desaparecido en la previa de los Juegos Olímpicos

La policía japonesa dio con el paradero de Julius Ssekitoleko.

Al deportista ugandés se le había perdido el rastro el pasado viernes 16 de julio cuando se preparaba junto al equipo de halterofilia de su país en Osaka.



El misterio de la desaparición del pesista Julius Ssekitoleko poco a poco llega a su fin. El deportista ugandés había desaparecido el pasado viernes cuando se encontraba preparando con sus compatriotas la participación en los Juegos Olimpicos en Izumisano.

Sin embargo, en medio de la concentración fue notificado de que no cumplía con los requisitos para competir representando a su país. Así, dejó una pista en su habitación en la que señalaba que su deseo era permanecer en Japón y trabajar ahí para dejar atrás las dificultades que sostenía en Uganda.

Salim Musoke Ssenkungu, presidente de la Federación Ugandesa de Halterofilia, se había referido a la situación del pesista. En diálogo con la agencia AFP, manifestó que el pesista se preparó “muy duro” para competir, pero que, pese a ello, se le comunicó que no podría ser parte de la competencia.

“Participaba en la categoría de 61 kg, pero le aconsejamos pasar a la prueba de 67 kilos por razones administrativas no determinadas”, explicó. Y, en esa misma línea, complementó. “Si alguien viene a Japón pensando que va a participar en la competición y recibe una mala noticia, evidentemente estará contrariado”.

Finalmente, la policía de la prefectura de Mie, al centro de Japón, dio con el paradero del halterófilo que se desplazó en el tren de alta velocidad desde Osaka (en el oeste del país), región en la que se encontraba el equipo.

Ssekitoltko dejó la concentración el viernes 16 de julio dejando en su habitación el pasaporte y sin presentarse a las pruebas obligatorias para detectar el Covid-19 a las que debía someterse ese día.

Por lo mismo, el director ejecutivo del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto, afirmó que este era un caso “muy confuso” e indicó que se podrían establecer sanciones tras conocer los detalles de la investigación.

Además, se arriesga a sanciones por romper la burbuja de los Juegos Olímpicos que, entre otras medidas, prohíbe que los atletas se desplacen a algún lugar que no sea su hotel, lugar de entrenamiento o sitios previamente aprobados por la organización.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.