La Premier League pone en riesgo las Eliminatorias: bloquea a jugadores sudamericanos y la FIFA responde con fuerza

Francisco Sierralta frente a Brasil (Foto: AP)

La determinación incluye a Sudamérica, considerada en su totalidad como parte de los países que representan alto riesgo en el contexto de la pandemia. En Chile, Francisco Sierralta puede verse afectado por la medida.



La Premier League instala la alarma en las Eliminatorias Sudamericanas. La entidad que agrupa a los clubes de la máxima categoría del fútbol inglés lanza un anuncio concreto, que pone en riesgo la fecha triple que programó la Conmebol para septiembre: no liberará a los jugadores que deban desplazarse a los países que integran la denominada ‘lista roja’ que definió el gobierno británico en relación a los riesgos de contagio por Covid-19. Toda Sudamérica está contemplada dentro de esa nómina, lo que expone a las selecciones a no poder contar con varias de sus principales figuras.

Chile se vería afectado por la imposibilidad de contar con Francisco Sierralta, quien integra las filas del Watford. En Quilín recién toman nota de la medida y de los alcances que puede generar, por lo que declinaron referirse a la situación hasta no tener una mayor claridad.

En otras selecciones, el perjuicio sería aún mayor. Considerados los tres próximos rivales del combinado que dirige Martín Lasarte, Brasil sería el más afectado. La Verdeamarilla no podrá contar con Richarlison, Gabriel Jesús, Raphinha, Fred, Firmino, Fabinho, Alisson Becker y Ederson. Colombia, en tanto, perderá a Yerry Mina y Davinson Sánchez. Mientras, Ecuador no podrá contar con Moisés Caicedo.

No hubo acuerdo

“Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero unánimemente, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes”, manifiesta el comunicado emitido por la entidad. .

“La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, añade.

La Premier League pone en riesgo las Eliminatorias: no liberará a los jugadores sudamericanos por el Covid-19 (Foto: AFP)

El comunicado expresa que la disposición se encuadra dentro de las actuales regulaciones de la FIFA. “Esto sigue la posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberación temporal para los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso del servicio internacional”, sostiene.

Y concluye que no fue posible encontrar una salida. “Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención”, finaliza.

La FIFA responde

En Zúrich no ocultaron su molestia por la determinación de la Premier League. Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, firmó un comunicado en que advierte al certamen inglés que debe ceder a sus jugadores y lanza una dura advertencia: “les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.