La U es acusada de faltar al fair play y arriesga millonaria multa

Universidad de Chile

Photosport

El cuadro azul, dicen desde Antofagasta, infringió dos artículos de las bases del torneo en su duelo frente a Antofagasta. El juez Roberto Tobar acusó en su informe.




A inicios de 2019, el reglamento del fútbol chileno cambió. Y dentro de esos cambios, se estableció claramente que los clubes locales no podían, entre otras cosas, regar diferenciadamente la cancha. Y ahí es donde la U cayó en la primera de dos infracciones por las que ahora arriesga ser sancionada.

El fin de semana pasado, frente a Antofagasta, se pudo ver cómo los azules tiraron más agua en la mitad de cancha que defendían los Pumas en la primera etapa, y derechamente solo regaron el sector hacia donde atacaban para la segunda etapa.

"Lamentablemente solo será una sanción económica, pero esto es más parte del fair play que debiese mostrar un club. No me parece que un equipo grande haga cosas así, que son parte del pasado, que ya no se hacen en el fútbol moderno. En el segundo tiempo no regaron hacia donde atacábamos nosotros, y si bien en el primer tiempo se regó para los dos lados, en el área nuestra había mucha más agua y por eso que a Garcés le costaban tanto los saques", detalla Jorge Sánchez, presidente de Antofagasta, a La Tercera.

Justamente, el reglamento es claro: "El riego deberá ser de manera uniforme y equitativa en todos los sectores del campo de juego. En ningún caso el club local podrá regar solo el lado de la cancha correspondiente a uno de los dos equipos, ni hacerlo en distinta medida. El incumplimiento de este artículo será castigado con una multa de 100 UF y 200 UF la reincidencia". El mismo escrito detalla que la infracción podrá ser denunciada por el director de turno, el árbitro, la gerencia de competiciones o los clubes participantes. En el cuadro Puma dicen que la situación está al tanto del director de turno, por lo que esperan que la denuncia ya haya sido ingresada.

No es la única multa a la que se arriesga la U. Esto, porque la segunda incluso fue denunciada por el árbitro Roberto Tobar en su informe: "En los últimos instantes del partido, apoyándome en las imágenes de televisión, se observa al presidente del club Universidad de Chile, Sr. José Luis Navarrete, ubicado en el túnel sector sur, situación que no se permite, de acuerdo a la normativa vigente. Dejo registro de estos antecedentes para los fines que sean necesarios".

En efecto, el reglamento también es claro: "No podrán ingresar a la zona de exclusión, ni apostarse en sus accesos, los dirigentes ni funcionarios de los clubes, tanto organizadores como visitantes. El responsable de procurar el cumplimiento de esta prohibición será el jefe de seguridad acreditado".

"Lo de José Luis no nos molesta mayormente, pero es parte del reglamento también", cierra Sánchez.

Comenta