La U sube un peldaño, pero no le alcanza para celebrar: solo empata con Rosario Central

El Chorri Palacios se saca a Broun para anotar el 1-0 parcial. FOTO: AGENCIAUNO

En su segunda presentación en el triangular amistoso de Coquimbo, Universidad de Chile igualó 1-1 con los Canallas, tras empezar ganando con gol de Palacios. Los azules, que mantuvieron el dibujo 4-3-3, mostraron una mejor cara respecto al partido anterior, pero no pueden ganar.



Este sábado por la noche, Universidad de Chile disputó su segundo partido en el triangular amistoso en Coquimbo. Ante los argentinos de Rosario Central, el equipo azul mostró una mejoría respecto a su primera presentación. Sin embargo, aquello no fue suficiente para por fin celebrar. Los transandinos lograron el definitivo empate 1-1 a 10 minutos del final. La U fue decreciendo a medida que el duelo se desarrollaba.

Si bien se trata de un duelo de preparación, en medio de la pretemporada, y con varias bajas producto de los convocados a la Sub 20, para los azules era importante empezar a mostrar algunas luces sobre lo que pretende Mauricio Pellegrino en el equipo y cambiar el pálido rostro que dejó en el duelo anterior contra Coquimbo Unido, que terminó en una derrota 2-0.

En ese afán, el entrenador cambió algunos nombres, más no el dibujo. El 4-3-3 se mantuvo en los laicos, en el que se repitió el triángulo en el medio (Ojeda en el eje; Mateos y Gallegos como interiores). Ingresó Juan Pablo Gómez como lateral derecho, en desmedro de Andía, y Nery Domínguez (capitán) hizo dupla con Matías Zaldivia en la zaga central. En ataque, el ingreso de Cristian Palacios obligó a mover a Leandro Fernández hacia la izquierda, como puntero.

La jornada del Francisco Sánchez Rumoroso fue el reencuentro de los azules con Miguel Ángel Russo, el técnico de los Canallas, retornando al club rosarino tras la etapa de Carlos Tevez. Antes del pitazo inicial, se le hizo un homenaje al entrenador. Recibió un galvano de parte de Michael Clark, presidente de Azul Azul, en agradecimiento por la campaña que hizo en 1996, siendo semifinalista de la Libertadores.

En líneas generales, la U mejoró su aspecto. Durante los primeros 45 minutos, el cuadro del chuncho exprimió el ataque por la derecha, con la labor de Gómez y de Renato Huerta, el atrevido juvenil que juega con pierna cambiada (zurdo, por la diestra). También mostraron eficiencia sus centrales, sobre todo Zaldivia.

El Chorri Palacios tuvo la primera ocasión de gol, en los 7′, la que fue desviada por el golero Jorge Broun, el mismo que jugó hace años en Deportes Antofagasta. Posteriormente, tanto Leandro Fernández como JP Gómez desviaron sus respectivos remates. El duelo se fue cortando, friccionando, mientras el árbitro Piero Maza exageraba en dejar jugar y no sancionar alguna falta.

El complemento arrancó bien para la U porque abrió la cuenta de inmediato. En los 46′, Palacios aprovecha un grueso error de un rival, que cedió el balón hacia atrás, recibe la pelota y convierte luego de esquivar al golero Broun. El primer gol de la era Pellegrino fue con una pizca de fortuna.

Ya después de una hora de juego, y una batería de cambios en ambos cuadros, el partido ganó en desorden y decayó en opciones de peligro en las áreas. La intensidad que le puso la U al partido se apagó hacia la recta final del juego. Lo lamentable para los estudiantiles es que la única ventaja que dieron sus centrales terminó en el empate. Aprovechando los espacios de la banda izquierda, Cerrudo lanza un centro y conecta Fabricio Oviedo en los 80′. Por mucho que se trate de un amistoso, los lamentos se acumulan peligrosamente en las huestes laicas.

Universidad de Chile tendrá más amistosos en el verano, antes del arranque del Torneo Nacional, en el que recibirán a Huachipato. El jueves 12 enfrentan a Talleres de Córdoba, en Santa Laura (a confirmar). El triangular en Coquimbo finaliza el próximo martes 10, con el choque entre los piratas y Rosario Central.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.