La voz de Uauy en el lío de plata entre Palestino y San Lorenzo por Paulo Díaz

JORGE UAUY

El timonel de los árabes explica en detalle qué ocurre con el problema que ahora se trasladó al TAS.



En medio de la pandemia, Palestino sigue con atención lo que ocurre en el TAS, a miles de kilómetros de distancia. Pasa que el 17 de febrero de este año la FIFA falló en favor de los árabes por un millonario monto que San Lorenzo le adeuda y el cuadro argentino apeló el lunes pasado, el último día que podían hacerlo, al tribunal de asuntos deportivos.

La cosa es así, según relata Jorge Uauy, presidente del elenco de colonia: “El fallo ya tiene algunos meses, fue contundente a favor nuestro y le daba plazo a San Lorenzo por si quería ir al TAS y ellos determinaron que irían, algo que hicieron hace pocos días”, comienza.

El timonel de los árabes dice que el tema, eso sí, comenzó mucho antes: “En agosto de 2018 le mandamos una carta a San Lorenzo pidiéndoles el porcentaje de la venta, ellos contestaron que cuando llegara el dinero pagarían y cuando llegó, no pagaron. Nos cansamos y por eso acudimos a la FIFA. Fue un juicio que partió a principio de 2019 y después de un largo proceso la FIFA falló a nuestro favor: fueron 2,7 millones de dólares y tres mercados de pases con prohibición de fichar para San Lorenzo”.

Uauy se refiere también a la reciente apelación del cuadro argentino en el TAS: “El comportamiento de San Lorenzo hacía indicar que iban a usar hasta el último recurso para dilatar el pago. Ya lo hicieron cuando recibieron la plata y nunca trataron de llamarnos. Se han quedado absolutamente callados con temas que involucran derechos de propiedad de Palestino. Ha sido un manejo bastante poco transparente el apropiarse del dinero de otros”.

¿Por qué lo cree así? El presidente de Palestino es claro: “Tengo entendido que no es el primer caso de San Lorenzo el de usar dineros de otros para financiarse. En esta oportunidad les va a salir bastante caro, porque esos US$ 2,7 millones son sin intereses y el fallo dice que se pagarán con intereses, los que se calcularán cuando paguen”, dice, al tiempo de aclarar por qué el equipo de Boedo ha señalado en medios transandinos que la deuda es menor: “La cifra es el 50% del monto bruto de la venta del jugador y ellos tratan de hablar de cifras líquidas”.

El ex candidato a la ANFP, además, descarta cualquier tipo de intento de diálogo por parte del Ciclón: “Ni desde que apelaron, ni desde que se negaron a pagar, ni cuando lo vendieron, ni cuando recibieron la plata, ni en ningún momento. Hasta ahora no nos han buscado para intentar algún acuerdo. Solo una carta, la formal cuando se hizo la transferencia, a la ANFP, donde dicen que van a pagar cuando les llegue el dinero”.

Palestino y el coronavirus

En medio del entuerto con San Lorenzo, Palestino también tiene que convivir con la crisis del coronavirus que afecta al mundo y al fútbol chileno en general. “Gracia a dios todo ha ido bien hasta ahora. El cuerpo técnico se ha portado de maravillas, con un seguimiento a los jugadores, que estuvieron de vacaciones hasta el 23 de abril. Hemos podido dotar con más de 20 bicicletas aeróbicas a los jugadores”.

Sobre cuándo podrá retomarse la actividad, Uauy señala que no existe una información clara al respecto, que “esta última ola de contagios hace que la situación se vea más compleja”. A modo de opinión personal, el presidente árabe reseña que cree que el retorno a entrenar se podría producir cerca de la mitad de junio y jugar algún partido en la segunda quincena de julio.

¿Acogerse a la Ley de Protección de Empleo? En La Cisterna, por ahora, no se habla de eso: “Palestino ha conversado con los jugadores, les dimos vacaciones y tomamos resguardos en algunos criterios de bonos variables. Llegamos a un acuerdo de no pagar esos bonos hasta que la actividad vuelva a ponerse en marcha. Pero estamos respetando sueldos, en la medida que el CDF siga entregando los dineros que corresponden”.

Sobre la salida de Sebastián Moreno de la ANFP, ante quien perdió las elecciones hace casi dos años, Uauy prefiere abstraerse de opinar. “De eso no quiero hablar hasta que se resuelva todo, no estoy dando entrevistas al respecto, prefiero mantenerme al margen”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.