Las bengalas y los fuegos artificiales empañan la victoria de la UC en el cierre de San Carlos de Apoquindo

Zampedri abraza a Saavedra tras el 1-0 de los cruzados. FOTO: AGENCIAUNO

Católica realizó su mejor presentación del semestre, derrotando por 3-0 a Audax Italiano, encarrilando su pase a los cuartos de final de la Copa Chile. Sin embargo, sobre el final, el partido fue suspendido por el árbitro Cristián Garay, esgrimiendo falta de garantías.



Universidad Católica le dio a San Carlos de Apoquindo una despedida casi perfecta. Los cruzados cumplieron en la cancha. Vencieron nuevamente a Audax Italiano (3-0, con un global de 5-0), aunque el final no fue el mejor, por la suspensión debido a incidentes. La Copa Chile es el objetivo concreto que le queda a la UC en el año, y una ventana para meterse en la Libertadores 2023.

El partido estuvo completamente marcado por un hecho relevante: fue el último en el recinto de Las Condes, el lugar donde se afincaron los cruzados desde septiembre de 1988, que baja las persianas para someterse a una profunda remodelación. Este hecho parece que le dio un impulso distinto al equipo de Ariel Holan, porque fue la presentación más redonda de la UC en el semestre. Evocó algunas cosas de la temporada 2020, en la primera estadía del DT argentino.

Audax arriesgó, considerando que tenía una desventaja de 2-0. Salió a la cancha con tres en el fondo, quedando cara a cara con los tres puntas de Católica. Al no tener un 9 de referencia, había movilidad en ataque. Pese a las buenas intenciones, el anfitrión encontró velocidad y eficacia en el terreno audino.

Pasó al olvido la sequía de Fernando Zampedri. El Toro anotó por tercer partido seguido. Abrió la cuenta en los 19′, cerrando de manera impecable una contra que inició Clemente Montes desde su propio campo. Luego, en los 23′, llegó el segundo con un autogol del zaguero Pablo Alvarado, quien conecta un centro bajo de Mauricio Isla. Los verdes descuidaron las bandas y eso lo aprovechó la UC para encarrilar el encuentro, sobre todo por la derecha, con el trío Isla-Pinares-Fuenzalida.

Con el global 4-0 a favor de los franjeados, el devenir del partido era más o menos predecible. Católica tenía control sobre el juego y Audax se reordenó, cambiando esquema y jugadores, aunque con una eliminatoria cuesta arriba. Para aumentar la algarabía estudiantil, cerca del epílogo aumentó Zampedri.

También sobre el final, el partido se interrumpió por bengalas y fuegos artificiales en la barra cruzada, que enervaron a la banca itálica. Fuenzalida tuvo un fuerte encontrón con Federico Elduayen, el preparador de arqueros de Audax. El juez Cristián Garay determinó suspender cuando quedaban cerca de cinco minutos más el añadido, por falta de garantías.

Si se confirma el resultado, los cruzados avanzan a cuartos de final y esperarían rival: Cobresal o Universidad de Chile. En la ida, disputada en El Salvador, igualaron 1-1. Por lo tanto, todo se definirá este lunes, en Valparaíso, donde serán locales los laicos. Ya hay una llave armada para la siguiente ronda: Cobreloa - Magallanes. Se asegura un semifinalista del Ascenso.

Ficha del partido

U. Católica 3: M. Dituro; M. Isla, D. González, B. Ampuero, A. Parot; C. Pinares (62′, F. Orellana), I. Saavedra, L. Aued (74′, B. González); J. P. Fuenzalida, F. Zampedri y C. Montes (62′, G. Tapia). DT: A. Holan.

A. Italiano 0: T. Ahumada; C. Labrín, P. Alvarado, F. Torres (46′, R. Osorio); N. Fernández, O. Bosso (61′, O. Rojas), M. Sepúlveda (82′, N. Barrios), D. Torres (46′, M. Carrasco); T. Andrade; N. Aedo (46′, G. Estigarribia) y G. Álvarez. DT: J. J. Ribera.

Goles: 1-0, 19′, Zampedri, se la pica al arquero tras pase de Fuenzalida; 2-0, 23′, Autogol de Alvarado, conecta centro bajo de Isla; 3-0, 81′, Zampedri, conecta remate de Fuenzalida.

Árbitro: C. Garay. Amonestó a Montes, D. González, Parot (UC); Labrín (AI).

Incidencia: En los 86′, el partido es suspendido por falta de garantías (bengalas y fuegos artificiales).

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 8.814 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.