Las claves del Plan Olímpico

VOLEIBOL

El éxito en Lima muestra los frutos de este diseño estratégico creado hace nueve años, que reúne al Estado, el COCh y a las federaciones, para apoyar al alto rendimiento.



El éxito del Team Chile en Lima se debe en una amplia medida al Plan Olímpico, lanzado a fines de 2010, que es una alianza entre el gobierno y el Comité Olímpico. En ese momento se apuntaba a ordenar el alto rendimiento y a monitorear la carrera de los deportistas, mediante metodólogos y especialistas que pudieran diseñar de mejor manera los lineamientos, en busca de elevar los resultados, con una mirada a largo plazo.

"El principal objetivo es mejorar los resultados de Chile de la mano de un desarrollo de distintos deportes, focalizando los apoyos en tres aspectos fundamentales: la contratación de los head coaches, financiar la participación en eventos internacionales donde se miden con los mejores del mundo o del continente y el tercer aspecto es garantizar concentrados internacionales y la preparación de los deportistas en alta competencia", explica Marcelo Ubal, secretario ejecutivo del Plan Olímpico, quien ha estado desde su inicio.

Leonardo Viana, jefe de la Unidad Técnico Metodológica del plan, complementa: "Esta alianza es la que permite que se trabaje de la mejor manera y que ha permitido sostener algo tan importante como el Plan Olímpico. También, sin discusión, es relevante el tema estratégico. Una Unidad Técnica Metodológica que trabaja permanentemente, detectando, priorizando y analizando no solo deportistas chilenos, sino que también a nuestros rivales del área y viendo cómo podemos alcanzar las medallas".

En ese contexto, Viana resalta el progreso de varios de los que hoy están consagrados. "Muchos de estos atletas comenzaron sus procesos hace muchos años: todo el equipo del remo, los primos Grimalt, María Fernanda Valdés y prácticamente todos los equipos con los que hemos conseguido resultados importantes vienen trabajando un tiempo significativo, con seguimiento, priorización y acompañamiento, sumado al trabajo de head coaches y entrenadores nacionales", destaca Viana.

En tanto, Ubal enfatiza dónde ha progresado el Team Chile. "El desarrollo de un país no se mide solo por medallas, sino también el número y a la cantidad de finalistas a los que puedes llegar, lo que se llama el ranking de puntos olímpicos y es acá donde Chile está mejorando", sostiene.

En cuanto a proyección, Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, indica: "Cualquier mejoría no va a ocurrir porque sí, hay que trabajar más y mejor, tal como lo hemos venido haciendo, de la mano con las federaciones y con el apoyo del Estado. Lo importante no es solo hacerlo para tener mejores registros en 2023, sino que para fortalecer nuestra base deportiva a mediano y largo plazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.