Las frases que reflejan la faceta política de Jean Beausejour Coliqueo

Jean Beausejour

El lateral de la Roja, quien lideró un minuto de reflexión en Temuco, ya había manifestado su compromiso con el pueblo mapuche.



Jean Beausejour. Jean Beausejour Coliqueo. Este último apellido fue el que se tomó el protagonismo en el segundo duelo amistoso entre Chile y Honduras, el cual se disputó la noche del martes en el estadio Germán Becker de Temuco.

El jugador de la Roja, fue el líder de un sencillo, pero potente homenaje al pueblo mapuche tras la muerte de Camilo Catrillanca. Momento de reflexión que la ANFP no consideró.

Esto demuestra la esencia del lateral de la selección, un campeón ilustrado que nunca ha negado su ascendencia tanto haitiana como Mapuche.

"Ser mapuche es algo que viene conmigo desde que tengo uso de razón. No es algo que me haya pasado ahora con el despertar de la nueva generación mapuche. Mi familia siempre llevó con mucho orgullo el ser mapuche. Como una distinción. Yo siempre escuché que nosotros llevábamos siglos y siglos en esta tierra. Nunca fue un peso. En el colegio exigía que me dijeran los dos apellidos: Beausejour Coliqueo", comentó el seleccionado en una entrevista con The Clinic en 2006.

[caption id="attachment_411198" align="aligncenter" width="500"]

Foto: Photosport.[/caption]

Mismo sentimiento que comparte con su lado haitiano. "Lo que más aflora en mí es el haitiano, y yo, sin querer esconderlo, siempre digo que tengo la fortuna de pertenecer a dos pueblos muy revolucionarios, el haitiano, que fue la primera colonia en independizarse de Francia, y el mapuche, pueblo que nunca fue conquistado por ninguna colonia extranjera, llevé más bien el orgullo de ser mapuche".

Además, en la oportunidad realizó una analogía de su forma de pararse en la cancha a cómo lo hace en la vida. "Yo no soy de partidos. En política soy re parecido a lo que hago en la cancha. Juego por los mismos sectores en ambos escenarios: por la banda izquierda. Muy pocas veces traspaso el límite de la banda izquierda hacia fuera, porque no soy extremista. Me muevo entre la banda izquierda y un poco al centro, con matices. Y no recuerdo en mis años de futbolista haberme ido a jugar por la derecha", narró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.