Las ganancias que la final de la Libertadores le heredan a Madrid

RIVER BOCA 2

Pese al corto tiempo que hubo para organizar el partido, en la capital española calculan millonarios beneficios a cuenta del duelo entre River Plate y Boca Juniors.



River Plate se quedó con la Copa Libertadores de América. Venció a Boca Juniors en la definición que partió siendo la más bullada de la historia del torneo sudamericano y que, trístemente, terminó transformándose en la de la definición insólita: el partido decisivo se disputó en Europa.

El choque entre millonarios y xeneizes dejó números dentro y fuera del campo. La capital española, por ejemplo, se benefició económicamente de la ocurrencia de la Conmebol. Antes del partido, la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, estimó en 42 millones de euros los ingresos directos e indirectos por los desplazamientos, alojamientos y en imagen de la ciudad. En tanto, la Confderacación Española de Organizaciones Empresariales. CEOE calculó una audiencia global de más de 200 millones de telespectadores, equivalente a la inversión que involucraría realizar una gran campaña de publicidad multicanal a nivel mundial para la capital española.

En efecto, el duelo entre Boca y River es comparable a la final de la Champions League. La salvedad de este caso radica en que fue organizado contra el tiempo y en un período mucho más reducido que la habitualmente metódica programación europea, lo que genera más incertidumbre.

El último escenario sitúa los cálculos de ganancias en torno a los 25 millones de euros. Si así fuera, el impacto económico bordearía la mitad del que produjeron eventos como la final de la Champions de Cardiff en 2017, entre el Real Madrid y la Juventus.

¿Quienes se benefician del gasto? Especialistas consideran que la mitad la recaudaron los hoteles, que aprovecharon para subir sus tarifas. La otra mitad fue a parar a restoranes e ítemes como ropa, recuerdos y regalos. Entre un cinco y un diez por ciento se destina a transporte y otros gastos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.