“Las razones no resultan justificables”: Canal 13 denunciará a Santiago 2023 ante la FNE y la Contraloría por los derechos otorgados a TVN

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 son presentados en Time Square.

La señal privada no aceptó la alternativa que le ofreció la corporación y recurrirá a otras instancias para transmitir los Juegos Panamericanos. Afirman, eso sí, que quieren ser un complemento a la televisora estatal.



Ayer se llevó a cabo la reunión entre la Corporación Santiago 2023 y los ejecutivos de Canal 13 para buscar una salida a la polémica por la asignación directa de los derechos de transmisión de los Juegos Panamericanos de parte de la entidad a Televisión Nacional de Chile. Sin embargo, no hubo acuerdo y los ánimos se siguen crispando, ya que solo se establece la entrega de una señal limitada y sin la posibilidad de acceder a otros beneficios propios de un emisor oficial.

El argumento del organismo que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado, apuntaba a una ventaja operativa de TVN. “Es una decisión unánime del directorio de la Corporación Santiago 2023 y que está basada en las recomendaciones de la directora ejecutiva (Gianna Cunazza) y de su equipo especialista en estas materias. TVN es el canal de todos los chilenos y chilenas, la cantidad de cobertura que tiene; cuenta con 243 estaciones satelitales, seis centros regionales, que están en las subsedes de Santiago 2023...”, explicó en su momento la secretaria de Estado a este medio.

Frente a la molestia generada. la corporación citó a algunas reuniones a los otros interesados para que se pudiera llegar a un acuerdo. En el caso de Canal 13, la respuesta fue negativa. La señal de Andrónico Luksic no aceptó la oferta y además informó que acudirá a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía Nacional Económica, para tener una participación equitativa, aunque aclaran que no pretenden quitarle los derechos a TVN.

“El otorgamiento gratuito de un derecho deportivo a TVN, que resulta esencial para la labor de un medio de comunicación como la televisión abierta, como es el caso de los Juegos 2023, les proporciona una ventaja competitiva que no es posible contrarrestar en el corto plazo”, señala Cristian Núñez, director de Tecnología y Nuevos Negocios de Canal 13. “Además, se suma que las razones expuestas por la Corporación para dicho otorgamiento no resultan justificables, ya que invocan a la cobertura geográfica de la señal televisiva y experiencia en transmisiones de eventos deportivos, ambos atributos que Canal 13 cumple con creces”, añade.

En cuanto a los motivos para llevar el caso a la Contraloría General de la República, Núñez expresa que se debe a “la forma en que la Corporación otorga este derecho, sin realizar un concurso público o licitación para adjudicarlo. Peor aun, este otorgamiento a TVN de manera directa y gratuita, carece de fundamento y justificación técnica”.

“Además, consideramos que esta ‘donación’ que la Corporación, por el acto de entregarle la exclusividad en los derechos de este evento, contraviene la obligación de autofinanciamiento de TVN, ya que este derecho gratuito lo podrá explotar comercialmente, como consecuencia de las audiencias que lograrán en el período de los juegos”, sentencia.

La oferta de la discordia

Dentro de la alternativa que entregó la Corporación Santiago 2023, se informó que el canal oficial podrá acceder libremente a las 24 señales generadas por MediaPro, donde podrá escoger cualquiera de los contenidos de las 39 disciplinas del evento. Sin embargo, los restantes canales solo podrán ingresar a una de las 24 señales, la que además será preparada por la propia televisora estatal, competencia directa del resto.

Otro de los puntos que enfureció a Canal 13 fue la obligación de emitir 12 spots diarios (seis en horario prime y seis durante el día) en los cuatro meses previos al evento. De acuerdo a la entidad de calle Inés Matte Urrejola, equivaldría a una inversión de 2 mil millones de pesos en una campaña publicitaria que finalmente iría en beneficio de TVN, el canal oficial.

Asimismo, dentro de las condiciones establecidas, se encuentra la transmisión de al menos dos horas corridas, con un máximo de siete horas diarias. Además, por cada hora emitida, los canales de televisión se comprometen a transmitir 40 minutos de los Juegos Parapanamericanos.

Entre las razones que más molestan en la estación televisiva están las prohibiciones que impone la propuesta, ya que a su juicio “son más amplias que sus derechos”. A saber, no podrán transmitir ninguna de las ceremonias, tampoco se podrá transmitir en simulcast digital y cableoperador, ni menos grabar para retransmitir, a diferencia de TVN, que sí podrá realizar todas estas funciones en todas su señales y redes. Por otro lado, el resto de los canales no tendrá acceso a zona mixta ni tampoco a personalizar las transmisiones de los recintos o a tener comentaristas en dichos lugares.

En el 13 estiman que la señal estatal transmitirá en televisión abierta 180 de las 1.900 horas de transmisión, lo que equivale al 9,47% del total de los Juegos. Por eso, creen que su ingreso le permitiría complementar mejor la oferta de transmisión a Santiago 2023.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.