El sueño de grandeza de Ecuador: busca clasificar como el primero de su grupo

Ecuador, en el duelo ante Países Bajos (Foto: AP)

El equipo de Gustavo Alfaro enfrenta a Senegal. Lo hace después de vencer a Qatar e igualar con Países Bajos. Con el ánimo a tope, los del Guayas se ilusionan con contar con su goleador Énner Valencia.



Ecuador transita a paso firme en el Mundial. Después de dejar atrás la controversia por la participación de Byron Castillo en las Eliminatorias, que Chile y Perú reclamaron como irregular, que le impidió contar con el lateral del León de México para no exponerse a nuevos reclamos, la escuadra del Guayas concentró sus esfuerzos en la disputa del Mundial. Lo ha hecho bien: en el debut, venció al anfitrión, Qatar, la escuadra más discreta del torneo. En el segundo encuentro, obtuvo un empate frente a Países Bajos, que puede considerarse dentro de la lógica o, incluso, valorarse con un mayor grado de mérito, por el nivel del rival. Ahora busca la consagración: ante Senegal buscará quedarse con el grupo A, en un logro histórico para un fútbol que no suele ser protagonista en los grandes eventos.

El técnico Gustavo Alfaro aguarda por la recuperación de su principal figura, el goleador Énner Valencia. El atacante del Fenerbahçe ha dado señales de recuperación de la lesión que sufrió en el primer encuentro, aunque el estratega prefiere ser cauteloso. “Enner (Valencia) lamentablemente tuvo un esguince desde el primer partido. No comprometió sus ligamentos ni meniscos. Ese esguince lo tiene. De la misma manera que tiene un esguince, tiene un corazón pintado por la Tri. Eso lo empuja en querer estar en cada partido. El liderazgo de nuestro capitán es esencial. Soy un defensor acérrimo de Enner Valencia”, planteó. Ahora, debe sopesar si es conveniente arriesgarle o resulta más aconsejable reservarle para la fase siguiente. El dilema no es menor. Un empate los pone en octavos. Un triunfo los consagra primeros. Una derrota los deja fuera de competencia.

Enner Valencia aplaude a los hinchas ecuatorianos. (Foto: Reuters)

Cambio obligado

Alfaro debe resolver una duda. En el mediocampo no estará Sebastián Méndez, quien completó la cuota permitida de tarjetas amarillas. Dispone de dos alternativas para reemplazarlo, aunque de características distintas. José Cifuentes le ofrece mayor versatilidad en la entrega del balón y, además, remate de distancia, una faceta en la que destacó en la MLS, donde milita en el Los Ángeles FC. Aparece con la primera opción. Más atrás emerge Carlos Gruezo. El mediocampista del Ausburgo es un volante de corte más tradicional, que garantiza despliegue por ese sector, pero le resta un poco en la faceta ofensiva.

Lo que está claro es que Alfaro no variará la estructura que ha mostrado su escuadra en los primeros duelos. En el armado, una de las principales características es la solidez defensiva. En teoría, su equipo dispone de una línea de cinco hombres en la zaga en la que los laterales cuentan con mayor libertad para sumarse al ataque. De todas formas, el ex técnico de Boca Juniors garantizó un afán protagónico.

En tanto, por el lado senegalés, Aliou Cissé refuerza la idea de un equipo combativo. “Tenemos un rival muy difícil, pero a nosotros no nos vale más que la victoria, así que no podemos especular. Hay que ganar a toda costa para seguir la aventura. Respetamos a Ecuador, pero hemos preparado bien el partido y esperamos obtener la victoria”, declara el entrenador.

Vengo de un país que no acepta la derrota, nos gusta ganar. No clasificarse sería difícil de digerir”, agrega el entrenador senegalés. Además, demuestra un amplio conocimiento del rival que tendrá enfrente. “La principal cualidad de Ecuador es que es muy físico, que concede pocas ocasiones y goles, que se procura muchas opciones de marcar. Tenemos que defender bien y ser capaces de ser decisivos en ataque. Estamos obligados a marcar”, detalla.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.