Las Rojas, a través del celular de su agente

Endler

El teléfono de Edgar Merino es un hervidero. Más de mil mensajes y cientos de llamadas de elogios, consultas y ofertas diarias para sus 17 representadas lo tienen viviendo su propio Mundial.



Domingo 16 de junio, mediodía en Chile. Mientras las Rojas viven los primeros minutos del duelo ante Estados Unidos, la superpotencia que llega de golear a Tailandia por 13-0, con Alex Morgan como figura, en el VIP del Parque de los Príncipes los teléfonos de Edgar Merino, el agente que maneja los contratos de 17 jugadoras de las Roja femenina, no deja de vibrar. Así ha sido desde el comienzo de Francia 2019. Así continuará siendo durante todo este domingo, también el lunes y martes.

Directivos de clubes, entrenadores, periodistas, estudiantes, hinchas, amigos, familiares de jugadoras; clubes de España, Inglaterra, EEUU, Alemania, Portugal y Bélgica... Motivados principalmente por las genialidades de su principal representada, la portera del PSG Christiane Endler, cada uno tuvo algo que decir sobre la asombrosa labor de la golera. "Casi las 3 am en Europa y mi celular no para de sonar por tu culpa @TIANEendler. Felicitaciones mi crack, siempre te lo he dicho (desde hace años atrás), eres la mejor del mundo. ¡The best! (SIC)" tuiteó nueve horas después del partido el agente monopolio del fútbol femenino nacional.

"Dale mis felicitaciones, estuvo increíble", "lo ha hecho fantástico, es una muralla"... fueron algunos de los mensajes que recibió aquel día. También los medios más prestigiosos del mundo dedicaron columnas a las voladas de Tiane, e incluso figuras del fútbol mundial, como el ex arquero José Luis Chilavert ("Eres la mejor portera del mundo"), Hope Solo, ex arquera estadounidense ("Endler no es normal, es espectacular. ¿Alguien sabe si defiende una portería más pequeña?") y Alex Scott, defensa inglesa ("Arsenal, fíchala, por favor") fueron parte de los elogios a los que debió atender.

"Aquel día del partido frente a Estados Unidos fue el día en que más recibí llamadas y mensajes de WhatsApp. Fueron muchos de felicitaciones, otros preguntando por ella, no ofreciendo un nuevo contrato, pero sí cuáles podrían ser sus nuevas pretensiones", reconoce Merino, que acaba de asistir al duelo entre Inglaterra y Camerún, por octavos de final (victoria inglesa por 3-0). Nuevamente, como un día más en este Mundial, no ha dejado un momento de atender sus teléfonos.

"Te voy a mostrar qué tan atento estuve al celular", dice a través de un WhatsApp. Y envía una imagen en la que aparece junto al resto del equipo de Solo Cracks, su agencia, que por estos días trabaja en Francia: Carlos Campos, Pablo Muñoz, él y Cristian Toro, el entrenador del Sevilla femenino, a quién él representa. Todos posan para la postal clásica de París, con la Torre Eiffel al fondo. "Imagínate que no me podía sacar esa foto porque estaba ocupado atendiendo al teléfono. Pero me obligaron a salir y resultó así, con todos sonriendo y yo, al teléfono", dice.

[caption id="attachment_712825" align="alignnone" width="380"]

Carlos Campos (camiseta de Chile, Pablo Muñoz en medio a la derecha), Edgar Merino y Cristian Toro, el entrenador del Sevilla femenino, a quién él representa.[/caption]

Los chats de sus representadas, sin embargo, no fueron los más comunes. "Con ellas prefiero no hablar, para no desenfocarlas. Muchas me escribieron, claro, y les respondo, pero prefiero no escribirles yo", confiesa. No así con sus familias. Muchas desde Chile se enteraban del día a día de las jugadoras a través de Merino. "¿Cómo están? ¿Cómo la ha visto durante el Mundial?". Nuevamente, los mensajes lo bombardearon. Pero siempre respondió.

Durante toda la Copa, el agente líder en un mercado que hasta hace unos pocos meses era considerado un animal exótico en Sudamérica, se ha dedicado a presenciar un partido por día. A bordo de un lujoso DeLorean, él y sus colaboradores ya han recorrido más de 9.000 kilómetros por toda Francia. Como está acreditado como agente oficial, puede ingresar al VIP de cada estadio.

Llegó al Mundial con la misión de hacer crecer a su agencia. Para eso, un Iphone y un Galaxy S10 son sus principales herramientas de trabajo. Dirigentes y entrenadores son otros de sus recurrentes en los chats. Con ellos, durante cada encuentro aprovecha de conversar sobre nuevos proyectos, posibles fichajes o simplemente de fútbol. "Tengo al rededor de seis reuniones por partido. He visto partidos con dirigentes, jugadoras y entrenadores", confiesa.

[caption id="attachment_712828" align="alignnone" width="419"]

Merino, a las afueras del Estadio du Hainaut, a la espera del duelo entre España y Alemania.[/caption]

Incluso, desde Chile llegaron mensajes de nuevos interesados en contar con la imagen de sus representadas, con Tiane Endler como principal rostro. Una marca de automóviles es ahora la que espera contar con la golera como una de sus embajadoras. Todo esos acuerdos, Merino los cierra a través de su oficina, resumida en sus dos celulares.

El jueves 20, esos chats estuvieron destinados finalmente a sus jugadoras. Tras la amarga eliminación del Mundial, después de ganar sólo por 2-0 a Tailandia, su mensaje más recurrente fue de ánimo para sus jugadoras, con el "vamos por más" como principal consigna. Ellas regresaron a Chile este sábado, pero para él aún queda mucho Mundial. Nuevos contratos, nuevas embajadoras. Todo a través de dos pantallas táctiles y dos pulgares ágiles. Es el ritmo del agente que revolucionó al fútbol femenino nacional, a través, también, de su celular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.