Le toca a Lasarte: de Bielsa a Rueda, los últimos debuts en la banca de la Roja

Matías Fernández y su gol de tiro libre ante Portugal en el debut de Claudio Borghi.
Matías Fernández, tras anotar en el debut de Claudio Borghi ante Portugal.

Ya sea en partidos oficiales o en amistosos, el comienzo de un nuevo proceso siempre es importante. Este viernes será el turno de Martín Lasarte.



La selección chilena medirá fuerzas ante Bolivia en Rancagua este viernes a las 22.00 horas. El partido podría ser un amistoso más, sin embargo, pasará a la historia por ser el primer compromiso de Martín Lasarte en la banca de La Roja. Por lo mismo, es bueno recordar cómo les fue a sus antecesores en el cargo en sus debuts con el equipo de todos.

2007: Marcelo Bielsa y Alexis Sánchez se estrenaron en la Roja

Tras la humillante eliminación de la Copa América 2007, con un 1-6 ante Brasil, y la posterior salida de Nelson Acosta, Marcelo Bielsa tomó el mando de la selección chilena con varias caras nuevas y con la ilusión de devolverle la competitividad internacional al equipo. Su estreno fue el 7 de septiembre de ese mismo año, en un amistoso ante Suiza en una gira por Europa. Como si fuera poco, Alexis Sánchez, una de las jóvenes promesas que alineó el Loco esa noche en el Ernst Happel Stadion, convirtió su primer gol con la selección chilena (44′). Ambas historias ya son conocidas: el proceso de Bielsa dio frutos y Chile clasificó al Mundial tras 12 años de ausencia, mientras que el Niño Maravilla es hoy el goleador histórico del combinado nacional. Sin embargo, en esa jornada la Roja cayó por 2-1 ante los suizos. Tranquillo Barnetta (13′) y Marco Streller (55′) fueron los encargados de amargarle el estreno a Bielsa.

2011: De la mano de un inspirado Matías Fernández, Claudio Borghi tuvo un ilusionante inicio

Con una turbulenta salida, la era de Marcelo Bielsa ya era cosa del pasado. Sergio Jadue tomó el control de la ANFP y el elegido para dirigir a la Roja fue Claudio Borghi. El Bichi venía precedido de su tetracampeonato del fútbol chileno con Colo Colo y de un sorprendente título con Argentinos Juniors. Su debut no fue para nada fácil: ante Portugal de visita, un 26 de marzo de 2011, mismo día en que se estrenará Martín Lasarte. Y todo comenzó cuesta arriba, porque Silvestre Varela abrió la cuenta a los 16′ para los locales. Pero apareció un viejo conocido del DT argentino. Matías Fernández clavó un impresionante tiro libre a los 41′ y puso el 1-1, como en sus mejores tiempos del Colo Colo 2006. Finalmente, ese fue el resultado definitivo, en una actuación que ilusionaba tras la convulsionada partida del Loco Bielsa.

2013: El poco recordado debut de Sampaoli con Chile

Sin dudas que el proceso de Jorge Sampaoli al mando de la selección chilena es uno de los más exitosos en la historia. Una competitiva participación mundialista y la primera Copa América en la historia del país son la mejor prueba. A pesar de esto, pocos recuerdan el inicio de esta importante era. Fue el 15 de enero de 2013, en La Serena ante Senegal, en un equipo conformado solo por jugadores del medio local. El resultado fue un poco brillante 2-1 a favor del conjunto nacional. Es más, los africanos comenzaron ganando el compromiso con un tanto de Pape Sané (11′), pero las anotaciones de Carlos Muñoz (52′) y Fernando Meneses (66′) dieron vuelta el marcador para que el casildense festejara en su estreno.

2016: El accidentado primer partido de Pizzi

Con poco más de un mes de trabajo al mando de la Selección, Juan Antonio Pizzi hizo su estreno en la banca de la Roja ante Argentina en el Estadio Nacional, en un encuentro válido por la clasificatorias rumbo a Rusia 2018. Un primer partido difícil en el papel y también en los acontecimientos, porque el ex adiestrador de la UC vio como Matías Fernández y Marcelo Díaz debían ser sustituidos por problemas físicos antes de los 20 minutos. No obstante, Felipe Gutiérrez (11′) puso en ventaja al conjunto nacional, pero Ángel Di María (20′) y Gabriel Mercado (25′) dieron vuelta rápidamente el marcador para el definitivo 1-2. El triunfo transandino tuvo un sabor a revancha y fue festejado con todo. Era el primer enfrentamiento entre ambos equipos después de la final de la Copa América 2015 en la que la Roja se quedó con el título.

La Portada de Deportes en La Tercera, el día después de la derrota de Chile ante Argentina, en el debut de Juan Antonio Pizzi.
La Portada de Deportes en La Tercera, el día después de la derrota de Chile ante Argentina, en el debut de Juan Antonio Pizzi.

2018: Rueda y una victoria en la casa de un equipo mundialista

Reinaldo Rueda asumió como entrenador del equipo de todos en un momento delicado. Las heridas de la no clasificación a Rusia 2018 todavía no sanaban y el conflicto Vidal-Bravo continuaba latente. Su debut fue ante una selección mundialista que necesitaba rodaje para llegar de buena forma a la Copa: Suecia. El conjunto adiestrado por el colombiano no decepcionó y consiguió una imponente victoria por 1-2 ante los europeos, que en el mencionado Mundial se metieron entre los ocho mejores de la competencia. Ese 24 de marzo, Arturo Vidal abrió la cuenta con un remate al ángulo (22′), pero a la siguiente jugada Nils Toivonen puso el empate (23′). El tanto del triunfo fue obra de Marcos Bolados (90′), quien en ese entonces estaba a préstamo en la Universidad Católica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.