Lima 2019 ya son los mejores Juegos Panamericanos del Team Chile

Nueve oros de Chile
Juegos Panamericanos.

El oro que consiguió María José Moya eleva a nueve oros, 11 platas y 13 bronces la cosecha nacional en los Panamericanos.



Ya sí. El oro logrado por Pepa Moya en patín carrera, el noveno del Team Chile, convierte Lima 2019 en los mejores Juegos Panamericanos de la historia de Chile. La cosecha de metales actual, nueve oros, 11 palatas y 13 bronces, aún con tres días de competencia por delante, componen una marca que supera las 17 ediciones anteriores. El techo que estableció Argentina 1951  en la primera vez de esta competición, 8 oros, 19 platas y 12 bronces, se quedó obsoleta. El deporte chileno crece.

Tres oros de golpe el martes 30 de julio (María Fernanda Valdés, en halterofilia; Tomás González, en suelo, y los primos Grimalt, en voley playa) iniciaron la carrera por el metal más preciado. Siguió la pareja Jarry-Guarachi en el tenis mixto. La dupla Peñaloza-Cabrera sumaron el quinto en el Madison de ciclismo en pista. Las hermanas Abraham lograron ayer el sexto en dos remos largos, y al momento Grabriel Kehr subió el séptimo en lanzamiento de martillo. Madrugó el remo con el octavo hoy, Ignacio Abraham y Christopher Kalleg, en dos remos largos. Y Moya completó la hazaña en contrarreloj 300 metros de Patín Carrera.

En cantidad de medallas, las 43 conseguidas en Gualajara 2011 (3 oros, 16 platas y 24 bronces) siguen marcando el techo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.