Llegó el día para Colo Colo y Ñublense: los cucos del sorteo de la Copa Libertadores 2023

Colo Colo y Ñublense son los clubes chilenos en la fase grupal de la Copa Libertadores. FOTO: AGENCIAUNO

Este lunes, en Luque, se realiza el evento en el cual se define la ronda grupal del principal torneo de clubes del continente. Chile es uno de los cuatro países con menor representación: solo dos equipos. El Cacique, que está en el bombo 2, corre el riesgo de coincidir con dos brasileños, debido al factor Atlético Mineiro.



Este lunes por la noche, Luque será el epicentro de la atención del fútbol sudamericano. La razón es simple: el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. Luego de tres fases previas, ya quedaron definidos los 32 elencos, de los 10 países de la Conmebol, que pelearán (unos más que otros) por el mayor cetro del continente a nivel de clubes.

Serán dos los protagonistas chilenos: Colo Colo y Ñublense, campeón y subcampeón del Campeonato Nacional 2022. Curicó Unido y Magallanes, los otros participantes del país, se despidieron en instancias anteriores. Con solo un par de equipos portando la bandera nacional, Chile es una de las cuatro naciones con menor representación en la fase grupal. Se une a Bolivia (Bolívar y The Strongest), Uruguay (Nacional y Liverpool) y Venezuela (Metropolitanos y Monagas).

Esto ni se compara con el peso de Brasil en la Libertadores. Tiene siete equipos: Flamengo, Palmeiras, Athletico Paranaense, Internacional, Corinthians, Fluminense y Atlético Mineiro. Y pudieron ser ocho, pero Fortaleza quedó afuera en la fase 3. Argentina, la otra potencia del continente, cuenta con cinco.

Para el sorteo hay que tener presente algunas consideraciones. El orden de los equipos en los cuatro bombos es según el Ranking de Clubes de la Conmebol, al 9 de diciembre de 2022. Entonces, los cabezas de serie (bombo 1) son el campeón de la última edición, el Flamengo, más los siete mejores ubicados en el escalafón. El Mengao va directo al grupo A. Colo Colo está en el bombo 2 y Ñublense, en el 4.

¿Cuáles son los cucos del sorteo? En este tipo de ceremonias, siempre se sacan cuentas. Cuál rival conviene y cuál mejor evitar. En el caso del Cacique, evitará cruzarse en la zona grupal con elencos importantes porque comparte el segundo pote. A saber: Internacional, Corinthians, Fluminense y Racing, por citar algunos. Para los Diablos Rojos es más difícil espantar a las potencias porque está en el último bolillero, siendo debutante en la Copa.

El bombo 1, el de los cabezas de serie, tiene a tres brasileños (Flamengo, Palmeiras y Athletico Paranaense), dos argentinos (River y Boca), un uruguayo (Nacional), un ecuatoriano (Independiente del Valle) y un paraguayo (Olimpia). Ningún rival es fácil, más aún para los equipos nacionales, que vienen tropezando consecutivamente en la arena internacional y ven cómo elencos fuera del binomio Argentina-Brasil no paran de crecer. El ejemplo más nítido es Independiente del Valle, campeón de la Sudamericana y la Recopa en cuestión de meses.

Bombos Copa Libertadores:

Bombo 1Bombo 2Bombo 3Bombo 4
Flamengo (BRA)Libertad (PAR)Bolívar (BOL)Liverpool (URU)
River Plate (ARG)Atl. Nacional (COL)The Strongest (BOL)D. Pereira (COL)
Palmeiras (BRA)Internacional (BRA)Melgar (PER)Ñublense (CHI)
Boca Juniors (ARG)Barcelona (ECU)Alianza Lima (PER)Patronato (ARG)
Nacional (URU)Racing (ARG)Argentinos Jrs. (ARG)Atl. Mineiro (BRA)
A. Paranaense (BRA)Corinthians (BRA)Metropolitanos (VEN)S. Cristal (PER)
I. del Valle (ECU)Colo Colo (CHI)Aucas (ECU)C. Porteño (PAR)
Olimpia (PAR)Fluminense (BRA)Monagas (VEN)I. Medellín (COL)

Eso sí, los que imponen respeto son los equipos de Brasil, que cuentan con una potencia económica que sale del promedio continental y que se refuerzan al estilo de Europa. Un equipo como Fluminense fue capaz de repatriar al lateral Marcelo, multicampeón con Real Madrid.

Uno de los cucos del sorteo está en el bombo 4. Es Atlético Mineiro. Aquí hay que hacer un alcance: en las reglas se establece que no pueden haber dos equipos de un mismo país en un grupo, sin embargo hay una excepción, la que se da si uno de los elencos proviene de la fase 3. Es el caso del Galo, donde milita Eduardo Vargas, que cayó en el pote 4 precisamente por eso. Entonces, con este escenario, a Colo Colo, como miembro del bombo 2, le podrían tocar dos brasileños en el grupo (un cabeza de serie más el Mineiro, por ejemplo). También está la alternativa de que le toque, eventualmente, con los dos grandes de Paraguay (Olimpia y Cerro Porteño).

La Copa Sudamericana

No solo se realizará este lunes el sorteo de la Libertadores. También se hará el correspondiente a la Copa Sudamericana, que tendrá a tres equipos nacionales: Audax Italiano, Palestino y Magallanes. Itálicos y árabes accedieron tras eliminar en la primera fase a Universidad Católica y Cobresal, respectivamente. Mientras que los carabeleros tienen el premio de consuelo tras caer con Independiente Medellín en la fase 3 de la Libertadores.

El Palestino de Vitamina Sánchez está en el bombo 2, mientras que Audax y Magallanes aparecen en el pote 4 del sorteo, que se efectuará en el primer turno de la ceremonia de este lunes, en Paraguay.

Bombos Copa Sudamericana:

Bombo 1Bombo 2Bombo 3Bombo 4
Peñarol (URU)D. y Justicia (ARG)O. Petrolero (BOL)A. Italiano (CHI)
Sao Paulo (BRA)Guaraní (PAR)Estudiantes M. (VEN)Gimnasia LP (ARG)
Santos (BRA)Bragantino (BRA)Danubio (URU)P. Cabello (VEN)
Liga de Quito (ECU)Universitario (PER)Tigre (ARG)Tacuary (PAR)
Estudiantes (ARG)Tolima (COL)América-MG (BRA)Millonarios (COL)
Emelec (ECU)Botafogo (BRA)Blooming (BOL)Huracán (ARG)
San Lorenzo (ARG)Newell’s (ARG)Goiás (BRA)Fortaleza (BRA)
Santa Fe (COL)Palestino (CHI)C. Vallejo (PER)Magallanes (CHI)

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.