Los campeones en pandemia: unos por el escritorio, otros en la cancha

El Salzburgo fue campeón de la Copa de Austria.

Ante las complicaciones acarreadas por la situación sanitaria, algunas federaciones bajaron la cortina rápido y declararon campeón al líder hasta el receso (como Francia, Bélgica y Escocia). En otros lugares, donde volvió el fútbol, hay clubes que sí pudieron consagrarse en el campo, pese a las puertas cerradas.



Ha sido un proceso complejo volver a la competencia deportiva en medio de la pandemia del coronavirus. Pero, paulatinamente, los torneos están retornando bajo estrictos protocolos de distanciamiento social e higiene. El primer paso lo dio Alemania y durante junio se unirán otras ligas de élite, como España, Inglaterra e Italia. Hay algunas federaciones que prefirieron el camino corto y no correr riesgos, y con ello terminar anticipadamente la temporada. Aquello trajo consigo declarar como campeón al puntero, una consagración con sinsabores porque el festejo se redujo a cero. La curiosidad de ser campeón en cuarentena.

La única liga grande que tomó el camino corto fue Francia. Eso sí, el desenlace era previsible de todos modos, porque el París Saint-Germain es el dominador absoluto del certamen galo. La federación determinó declarar como campeón al PSG, con 27 partidos jugados, y 68 puntos, 12 más que su escolta, el Olympique de Marsella. Estos dos elencos clasificaron a la próxima Champions, mientras que el tercero, el Rennes, va a la fase previa. La medida de anticipar el fin de la Ligue 1 no dejó a todos contentos. La voz más crítica es la de Jean-Michel Aulas, el timonel del Lyon, quien ha solicitado dar marcha atrás con la decisión.

Hace días, el prestigioso medio local L’Equipe dio a conocer una fuerte portada cuestionando el fin anticipado, mientras los otros torneos grandes trabajan en la reanudación, titulando: ¿Cómo idiotas?

Siguió el mismo camino Bélgica. La Asamblea General de la Liga Profesional, formada por los equipos de primera y segunda división, estableció el 15 de mayo dar por acabada la temporada y proclamar como campeón al Club Brujas, el líder al momento de la suspensión. El elenco, donde alguna vez estuvo Nicolás Castillo, llevaba una ventaja de 15 puntos sobre el segundo, el Gent. Su país vecino, Países Bajos, también bajó la cortina con premura pero declarando desierta la casilla de campeón. Se dio por cancelada la liga 19-20.

En Escocia, también hay un dominador claro: el Celtic. Sumó una nueva estrella luego de que la Scottish Premier League determinara dar por terminada la campaña “con efecto inmediato” y dar como monarca al elenco católico de Glasgow, que lideraba la tabla con 80 puntos, a 13 de distancia que el Rangers de Steven Gerrard. Es el noveno título consecutivo para el Celtic. También se determinó cerrar la liga en Chipre, donde se declaró campeón al Omonia Nicosia.

Todos los casos antes descritos son “campeones por secretaría”, en el escritorio. Cero celebración, cero festejo con la copa en los brazos. La excepción se dio el fin de semana, en la Copa de Austria. La final, entre el Salzburgo y el Austria Lustenau, fue a puertas cerradas y el club de la Red Bull goleó 5-0 para titularse campeón. La ceremonia fue acotada y con distancia física entre el plantel, que se ubicó sobre una lona que determinaba la posición de cada cual. El capitán levantó el trofeo, mientras sus compañeros observaban.

Cero distancia

Una liga que se decidió en cancha fue en Serbia. Al reanudarse, el Estrella Roja de Belgrado tenía la opción de asegurar el título, en el primer torneo nacional que se podía definir inmediatamente en el campo tras el receso sanitario. Así fue. El histórico club, dirigido por el ex Inter Dejan Stankovic, goleó 0-5 al Rad, el pasado viernes, para ser el monarca local. Eso sí, aquí el festejo fue como si la pandemia no existiera. Cero distancia social. Full aglomeración. Casi nadie con mascarilla (ver foto).

El Estrella Roja ganó la liga de Serbia.

En América también hubo un monarca. Fue en Nicaragua, donde el fútbol no paró pese a la propagación del virus y las críticas hacia el manejo de la crisis del presidente Daniel Ortega crecían exponencialmente. El Real Estelí ganó el Torneo de Clausura. Pese a que el fútbol era a puertas cerradas, igual celebraron sin mucho respeto a las recomendaciones internacionales.

Real Estelí fue campeón en Nicaragua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.