Los chilenos se ilusionan en el Dakar 2024: Nacho Cornejo brilla tras ganar la segunda etapa y Pablo Quintanilla se sube al podio

Nacho Cornejo se impuso en la segunda etapa del Dakar. Foto: Prensa HRC.

Ambos chilenos disputaron el primer lugar en la categoría de las motos. Finalmente se impuso el iquiqueño, que marcha segundo en la general. El oriundo de Valparaíso remató tercero y es cuarto en la clasificación de la competencia que se desarrolla en Arabia Saudita.



Las motos brillan en el Dakar. La segunda jornada de la competición que se desarrolla en Arabia Saudita tuvo a dos chilenos como grandes protagonistas. José Ignacio Cornejo y Pablo Quintanilla se disputaron el triunfo de la etapa, que finalmente recayó en el iquiqueño.

Nacho realizó un destacado trabajo y se mantuvo firme por la pelea por la carrera. Con un tiempo de 04.24′17′', el piloto nacional ganó la carrera llevada a cabo entre Al Henakiyah y Al Duwadim, que contó con 650 kilómetros, con 463 contra el reloj, la segunda especial más larga de todo el certamen. Es su séptimo triunfo de etapa en nueve años compitiendo en el rally más exigente del planeta.

El nortino cruzó la meta dominical en Al-Duwadini con una bonificación de 4′14″ gracias a los minutos que estuvo abriendo ruta en una carrera muy intensa donde un grupo importante de pilotos estuvo en los lugares de vanguardia, entre ellos Ross Branch, Quintanilla, Ricky Brabec, Adrien van Beveren, Sam Sunderland, Sebastian Bühler, Luciano Benavides, Daniel Sanders y Toby Price.

Los pilotos tuvieron que superar un trazado de dunas de 30 kilómetros. Eso sí, pasado esto, el circuito se volvió más llano, lo que favoreció al grupo de punta comandado por Cornejo. Este, incluso, logró el triunfo a pesar de sufrir una caída que le significó perder algunos segundos. Tras la carrera, ya en el campamento, el iquiqueño aprovechó la instancia para agradecer al piloto estadounidense Ricky Brabec (Honda) y al botsuano Ross Branch (Hero), que tras la caída se detuvieron para auxiliarlo. Luego del infortunio, tanto Cornejo como su moto se encontraban en buen estado, por lo que el piloto chileno pudo continuar el trayecto sin ningún problema.

Quintanilla, que disputó la carrera con el iquiqueño, finalmente remató tercero, pues el argentino Luciano Benavides se entrometió y finalizó segundo, a 06′12′' del vencedor de la etapa. El oriundo de Valparaíso, en tanto, fue aventajado por segundos, quedando a 06′47′' del mejor nacional de la competencia.

Los chilenos pelean el podio

En cuanto al terreno, fue una competencia más tranquila en comparación a la primera etapa. No obstante, algunos pilotos sufrieron, como Ross Branch, que ganó el sábado. El botsuano quedó a 12 minutos de Cornejo, pero aún mantiene el liderato con 2′30″ sobre el nacional. Quintanilla es cuarto.

Por su parte, Tomás de Gavardo llegó en la posición 46°, más de una hora después del iquiqueño, y se ubicó en la 53° de la general. John Medina, en tanto, finalizó la etapa en el lugar 89° y se mantiene en el 88° de la clasificación.

En Challenger (vehículos ligeros), Francisco Chaleco López, junto a su navegante Juan Pablo Latrach, llegó en la quinta ubicación (4.29′27″), mientras que Ignacio Casale, junto a Álvaro León, terminó sexto (4.31′06″). El curicano es sexto y el Perro octavo tras finalizar la segunda etapa.

La etapa 3 se desarrollará este lunes entre Al Duwadimi y Al Salamiya, y contará con un total de 733 kilómetros, siendo y 440 de especial y 293 de enlace. Esta se destaca por su variedad, pues tiene desde tramos pedregosos hasta horizontes con arena. Posteriormente, las dunas se alternan con zonas rápidos, lentos y accidentados. Además, habrá una limitación importante que complicará a los pilotos: los vehículos solo dispondrán de dos horas de asistencia al final de la especial, antes de dirigirse al bivouac Maratón y a un parque cerrado.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.