Los detalles de la estricta burbuja sanitaria del Team Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio

Foto: REUTERS

Exámenes diarios, control mediante aplicaciones de seguimiento y un plazo de 48 horas para abandonar Japón tras la última competencia, son parte de las medidas tomadas por la organización para evitar los contagios de Covid-19 en la máxima cita deportiva,



Los Juegos Olímpicos de Tokio representan un importante desafío, justo en momentos donde los casos de Covid-19 han ido aumentando exponencialmente en Japón, lo que obigó al gobierno de ese país a tomar medidas estrictas para frenar los contagios y, de paso, resguardar a los deportistas. Es así como se estableció una serie de restricciones. El Deportivo tuvo acceso al detalle de la burbuja que los 58 representantes del Team Chile se encontrarán en la nación asiática, para la realización del evento que será inaugurado el 23 de julio.

En primer lugar, la representación nacional estará inoculada completamente tras un programa impulsado por el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico, incluso más allá de la sugerencia del Comité Olímpico Internacional, que solamente aconsejó que los deportistas se vacunaran, mas no lo impuso. La mayoría de los viajeros accedió a sus dosis en el país. Sin embargo, hubo otro grupo, principalmente los que se encontraban compitiendo o entrenando en Estados Unidos, que lo hizo en Miami gracias a un convenio con Panam Sports.

Antes de llegar a Tokio, los deportistas deberán descargar dos aplicaciones móviles: OCHA y COCOA. La primera es un registro de salud en línea, donde se cargarán los compromisos escritos y el cuestionario en línea que exigen las autoridades locales, donde se encuentran los exámenes de salud y la información de contacto. Mientras que la segunda es un programa de seguimiento y rastreo en línea, que podrá monitorear los movimientos de los deportistas y así poder realizar con mayor facilidad la trazabilidad en caso de haber un positivo.

Los deportistas podrán arribar a la capital nipona con dos pruebas de PCR realizadas en dos días distintos dentro de las 96 horas anteriores al viaje. Una vez en el destino, un bus de la organización los recogerá y los llevará a la Villa Olímpica. A partir de ese momento, comienza oficialmente la burbuja sanitaria y los atletas solamente deberán permanecer ahí, salvo los días de competencia, donde se les permitirá solamente estar en las áreas delimitadas. Tampoco podrán interactuar con personas que estén fuera de ella. Así, las únicas autoridades que pueden hacerlo son los respectivos miembros de los comités olímpicos de cada país.

En esta misma línea, los atletas serán sometidos a diversas pruebas. “Se les hará un test de antígenos en saliva y si sale positivo, se les hace un PCR en saliva. Y si ese PCR de saliva sale positivo, se hace un PCR naso-faríngeo como el que hacemos en Santiago. Es decir, para poder calificar como positivo, hay que pasar por varias etapas”, señala desde Japón el jefe médico de la misión chilena, Alejandro Orizola.

El facultativo valora las medidas, pero coloca énfasis en cómo se lleven a cabo. “El protocolo sanitario de los Juegos es un buen protocolo, pero también va a ser muy importante cómo se aplica en la práctica y el nivel de coordinación que exista”, plantea.

En tanto, la ministra Cecilia Pérez, quien viajará a Japón en los próximos días, llama al autocuidado de los participantes. “La preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ha sido una carrera de largo aliento para nuestros representantes. En la previa del evento, tanto el Team Chile, como el Team Para Chile, debieron ajustarse al cumplimiento de un estricto protocolo sanitario, que afortunadamente nos ha permitido garantizarles la mayor seguridad posible para el desarrollo de sus actividades. Por ende, lo que esperamos para su estadía en Tokio, es que puedan seguir cuidándose y siendo en extremo responsables, de tal manera de que su salud no corra riesgo, y que su único foco de preocupación sea competir y representar de la mejor manera posible a nuestro país”.

En caso de la existencia de algún contagio, la persona afectada será aislada en un lugar externo a la Villa Olímpica, donde contará con wi-fi y otras comodidades durante su estadía, al tiempo que se irá monitoreando su estado.

Por otra parte, al terminar su participación en la cita, los deportistas tendrán 48 para abandonar el país y lo deberán hacer con un PCR negativo que les permita embarcarse hacia sus destinos.

Medidas preventivas

El Comité Organizador Local de los Juegos Olímpicos estableció diversas medidas preventivas. Estas van desde la reducción de acreditaciones hasta reservas en línea de los lugares entrenamientos. Además, se estableció que en la Villa Olímpica y Paralímpica se realizarán marcas en el suelo para definir el distanciamiento, tampoco se recomienda imprimir documentos. Incluso, se instalarán mamparas transparentes en los mostradores de alimentos y en las salas de atletas, las que tendrán acceso restringido.

Por otra parte, los deportistas solo podrán quitarse la mascarilla en las zonas de calentamiento, mientras que no se exigirá distanciamiento físico en las bancas. Para los demás casos, se recomienda una separación de al menos dos metros. Asimismo, las entrevistas al borde de la cancha y en zona mixta no podrán extenderse más allá de 90 segundos y todos deberán llevar puesta la mascarilla.

Para ingresar a las instalaciones, se realizará un control con un termómetro sin contacto dos veces. Si la temperatura excede los 37,5°, la persona será aislada temporalmente en un lugar contiguo, para después seguir los pasos detallados anteriormente.

Con respecto a la comida, se sugiere comer al aire libre o salir del comedor lo más rápido posible. El menú estará disponible mediante una aplicación, también se estudia un servicio de entrega, sobre todo para los deportes que compiten en otras ciudades. Además, el personal de atención estará en todo momento con guantes, mascarilla y habrá desinfección constante de todas las superficies.

La cita también contará con diversas áreas médicas, como la Unidad de Apoyo Covid-19 del COI (ICSU), el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas (IDCC) y el Grupo de Expertos en Resultados (RAEG).

Frente a las fuertes medidas sanitarias, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, resalta la capacidad de acondicionamiento de los exponentes frente a las dificultades de este escenario: “Nuestros deportistas han demostrado su gran fortaleza mental para adaptarse a todo lo que significó la pandemia y la incertidumbre que venía con ella. Estoy seguro de que esa misma fortaleza mental tendrán en Tokio para abordar estos Juegos Olímpicos con responsabilidad, pero al mismo tiempo sin olvidarse de disfrutar y atesorar una experiencia que de seguro los marcará de por vida”.

Mientras que su colega, Ricardo Elizalde, timonel del Comité Paralímpico de Chile, destaca la gran cantidad de clasificados y las medidas que tomaron para la cita paralímpica, que se llevará a cabo tras los Juegos Olímpicos. “Desde un principio supimos que esto era serio y nos pusimos a trabajar en conjunto con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte a fin de, primero, cuidar la salud de los atletas y luego buscar las maneras de volver a entrenar y competir. Esa secuencia se dio de manera muy responsable, y eso hoy nos tiene con récord de atletas y deportes en estos Juegos Paralímpicos”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.