Los detalles del "exitoso" procedimiento que le practicaron a Braulio Leal por anomalía cerebral

BRAULIO LEAL

Reinaldo Traipe, jefe del cuerpo médico de San Luis, explicó a El Deportivo los alcances de la operación a la que se sometió el volante.



Braulio Leal fue sometido a un procedimiento para controlarle una anomalía cerebral. En términos específicos, una malformación vascular venosa intracraneana que le produjo convulsiones en la madrugada de ayer. "Después de esa situación, se le efectuaron estudios que arrojaron esta situación de carácter congénita", explica Reinaldo Traipe, jefe del cuerpo médico de San Luis de Quillota, el club al que defiende el volante de 36 años.

Traipe explica a El Deportivo que Leal se sometió a "un procedimiento neuoradiológico". E intenta explicarlo en términos simples. "Se le está haciendo una embolización endoscópica. Por vía inguinal le pondrán cateter hasta llegar al cerebro para cerrar algunos de los afluentes de sangre", sostiene.

La malformación que presenta Leal es de un tamaño considerable. "Habitualmente no producen hemorragia intracraneana, pero requiere más de una etapa, que se hace con tres meses de separación", sostiene el médico, quien recibirá reportes periódicos de los neurocirujanos que tratan a Leal. Según esa descripción, la rehabilitación total de Leal podría fluctuar entre los seis meses y un año, una situación que, considerando los 36 años que tiene el mediocampista podría complicar su retorno al balompié competitivo.

El procedimiento, que finalizó cerca de las 18.00 horas de este viernes,  fue calificado de "exitoso" por el médico de San Luis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.