Los problemas no se detienen: parlamentarios solicitan comisión especial investigadora por irregularidades en Santiago 2023

La mascota oficial de los Juegos Panamericanos.

Erika Olivera y Andrés Celis lideraron la petición. "Estamos en un momento crucial y todavía hay despidos de personas que son claves, errores absurdos que dejan a la corporación sin financiamiento", explicó la exatleta.



La semana de pesadilla de Santiago 2023 no se detiene. A la noticia de que la Corporación quedó suspendida de financiamiento público, ahora se suma una solicitud de un grupo de parlamentarios para que se cree una comisión especial investigadora en su contra. Situaciones que han explotado entre el fin de semana y este martes.

En el caso de la solicitud realizada en el parlamento, esta es liderada por los diputados Erika Olivera junto a Andrés Celis y apunta directamente a la creación de una comisión especial investigadora que reúna antecedentes por el retraso de las obras de planificadas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023. De todas formas cabe destacar que las situaciones de infraestructura son revisadas en su mayoría por el Ministerio del Deporte y el IND.

La Corporación eso sí, tiene directa relación con otro de los puntos que aborda la solicitud: Revisar presuntas irregularidades en la contratación de personas y de empresas proveedoras relacionadas al evento.

Los políticos apuntan a que estos motivos son uno de los factores que han triplicado el presupuesto inicial de estos Juegos. En la Corporación, el Ministerio y el IND, siempre han dicho que esto se debe a la inflación y los problemas generados por la pandemia.

Respuesta que no deja conformes a los parlamentarios. Olivera de hecho, explica que con esto no se busca generar más problemas en la organización del evento, pero sí dejó en claro que desde los inicios de este mega proyecto se han venido advirtiendo situaciones que han llevado al punto actual.

“Estamos en un momento crucial y todavía hay despidos de personas que son claves, errores absurdos que dejan a la corporación sin financiamiento, aunque sea por unos días. Este es el momento de presentar una comisión investigadora porque queremos que Santiago 2023 sea un éxito y porque esperamos en el futuro ser sedes de otros mega eventos deportivos y no queremos que se repita lo que vivimos hoy”, puntualizó la ex maratonista.

Toda esta situación se suma al momento de mucha tensión que vive Santiago 2023 por la suspensión de fondos públicos luego de incumplimientos en los acuerdos económicos entre la Corporación y el IND.

Lo que sucedió que es el organismo encargado de los Juegos Panamericanos no rindió la totalidad del dinero, ni reintegró los montos no utilizados en una de las transferencias que le realizó el Estado durante 2022. El 14 de abril era la fecha límite para aquello, pero la Corporación dejó sin revisar $ 6.296.612.340 de los 49 mil millones de pesos entregados en una “transferencia corriente” destinada para “Acondicionamiento, implementación y operación de los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023″.

El día de ayer al ser consultados por El Deportivo a raíz de este tema, la directoria ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, llamó a la calma. ““Esperamos dentro de los próximos días solucionar esta situación. Agradecemos enormemente el trabajo colaborativo que hemos tenido con los funcionarios de la Contraloría General de la República. Esta situación no entorpece la gestión administrativa de la corporación ni el cumplimiento de los objetivos”, explicó.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.