Los vigilantes de Queiroz

Imagen Queiroz CT

La sofisticada tecnología al servicio de la selección colombiana, el próximo rival de Chile.



El sábado, cuando Chile y Colombia se enfrenten en Alicante, en la parte más elevada de las tribunas del estadio José Rico Pérez, habrá un grupo de especialistas con la indumentaria de la selección cafetera, que mirarán cada detalle del amistoso. Son los escuderos de Carlos Queiroz, que siguen cada incidencia de los encuentros y las registran para el estudio en directo y a posteriori. Es la modernidad al servicio del juego.

Aunque el entrenador nacido en Mozambique hace 66 años tiene más de tres décadas de carrera en los banquillos, siempre se ha caracterizado por innovar con la tecnología y ser un estudioso del fútbol y cuidar cada aspecto de la preparación técnica, táctica y física. En el United, como asistente de Alex Ferguson (2002-2003 y 2004-2008), Queiroz se reveló como un gurú en el armado de los equipos. "Cuando Queiroz comenzó a ejecutar sesiones de entrenamiento, a un par de jugadores no les gustaron las actividades por demasiado repetitivas. Un día paré una sesión y les dije: 'Cuando era jugador, hubiese deseado haber sido entrenado por Carlos. Todas las cosas repetitivas en las que estamos trabajando se convertirán en algo natural el sábado, cuando no tengan tiempo para pensar", escribió Ferguson en su biografía.

En Colombia, el trabajo de análisis lo llevan a cabo los portugueses Peixeiro y Macias, que trabajan con Queiroz desde Irán, y el colombiano Cárdenas, que estaba en el ciclo de Pekeman. Los expertos se posicionarán en el estadio media hora antes del encuentro, cuando los jugadores apenas estén realizando el calentamiento. Instalarán cámaras, computadoras y demás equipos técnicos para registrar lo que suceda en la cancha. Dos cámaras se centrarán en grabar las acciones en ambas áreas, y otra, en plano general, registrará los movimientos alrededor de la pelota.

Los analistas están en comunicación permanente con el banquillo, sobre todo con el asistente Da Cruz, y tras finalizar el primer tiempo bajarán al camarín para compartir su informe de ambos equipos con el seleccionador y los jugadores.

Los últimos partidos de Chile han sido analizados al detalle. El reciente de ambos seleccionados en la Copa América tuvo especial atención, porque no gustó nada a Queiroz.

Además del análisis táctico, Queiroz da mucha importancia al estado físico. En la Tricolor, este apartado es vigilado por el argentino Diego Giacchino, que también estaba en Irán. Su misión es, a través de modernos equipos, evaluar los procesos de recuperación de los jugadores, la administración adecuada de las cargas de entrenamientos y de la relación trabajo-pausa. La composición corporal, el consumo de oxígeno, la cinética del oxígeno, los desbalances musculares, el perfil de velocidad, aceleración y fuerza son cuidados por el cuerpo técnico de Colombia con el mismo énfasis que el sistema de juego o las características de los rivales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.