Mal de todos, consuelo de Rueda

Rueda

Salvo Uruguay, que ganó sus dos duelos ante rivales menores, la fecha FIFA deja más dudas que certezas en los elencos que disputarán la Copa América, partiendo por la Roja.



Cuando la Copa América está a la vuelta de la esquina, sus participantes sacan conclusiones luego de la fecha FIFA (el único de los 12 equipos que no jugó fue Qatar). Los últimos amistosos y la actualidad de los elencos indican que no solo Chile está sumergido en dudas. "No me tiene contento el 44% de rendimiento de la Selección", reconoció el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno. Al tiempo, lo respaldó en el cargo: "Su evaluación se hará después de la Copa".

Uno de los rivales de la Roja en Brasil puede escapar a esto. Uruguay fue el único sudamericano que ganó sus dos juegos. Eso sí, ante equipos de tercer orden, Uzbekistán y Tailandia, para ganar otra vez la China Cup. Esto sucedió luego de cuatro derrotas seguidas. La nómina del Maestro Tabárez promedió 26 años y no contó con su dupla ofensiva estelar (Suárez y Cavani). Lo aprovechó Cristhian Stuani, autor de tres goles.

Si de incertidumbre se trata, lo de Argentina se transforma en algo crónico. Ya con Lionel Scaloni confirmado como DT titular, la caída con Venezuela reabrió cicatrices, coincidiendo con el retorno de Messi. Más allá del amplio abanico que tiene el técnico para elaborar su nómina, una interrogante será definir, además del dibujo táctico, al arquero estelar. Scaloni ha usado siete distintos. ¿Franco Armani será el elegido?

La gira europea de Brasil arrojó un empate con Panamá y una victoria a República Checa. La abundancia de variantes le trae a Tite la difícil misión del descarte. En estos amistosos, utilizó a 22 de 23 nominados. Los nuevos como Lucas Paquetá (Milan), Alex Telles (Porto) y Allan (Napoli) se abren paso.

Donde la incertidumbre creció es en Venezuela, tras la decisión de Rafael Dudamel de poner su cargo a disposición tras la politización de la selección. La misma Vinotinto que sorprendió derrotando a Argentina, tres días después perdió con un combinado de Cataluña.

También están las alarmas encendidas en Ecuador. Hace días, Hernán Darío Gómez aseguró que su selección iba a "aprender" a la Copa. Luego, reculó y dijo (con ironía) que el objetivo será ser campeones en Brasil. La derrota con Estados Unidos y un empate sin goles con Honduras dejaron un mal sabor de boca.

Hay dos selecciones que perdieron los dos amistosos de este mes: Bolivia y Paraguay. El proceso de Eduardo Berizzo en la Albirroja lleva poco y nada de tiempo, luego de la intempestiva partida de Juan Carlos Osorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.