Maradona no es la primera estrella de Dorados

Diego Maradona, Sinaloa, Dorados
Foto: Reuters.

El equipo de Sinaloa, club del ascenso mexicano con apenas 15 años de existencia, ha tenido en sus plantillas nombres ilustres como Josep Guardiola, Cuauhtémoc Blanco, Sebastián Abreu. También han destacado algunos chilenos.



La gran cantidad de medios presentes en la conferencia de prensa efectuada para la presentación del nuevo entrenador del Dorados de Sinaloa hacía notar que no se trataba de una persona cualquiera. Era Diego Maradona, que en su nueva aventura asumió la banca de un equipo del ascenso azteca que no conoce de victorias en lo que va del torneo, pero que sueña con volver a la serie de honor de México. Tarea difícil para el Pelusa.

Pero, a pesar del revuelo que ha causado la presencia del ídolo argentino, ver a grandes figuras ponerse la camiseta de Dorados no es algo nuevo para los hinchas de esa institución. El club fundado en 2003, de escasas participaciones en la máxima categoría del fútbol de ese país, ha incorporado a sus registros a figuras importantes para el fútbol mundial, latinoamericano y también mexicano a lo largo de su corta vida.

Pep Guardiola y su mentor, Juanma Lillo

En diciembre del 2005 Dorados daba el golpe para su participación en la Primera División mexicana. Con 34 años fichaban al español Josep Guardiola, multicampeón con Barcelona, club en el que había permanecido por 11 años.

El paso de Pep por Sinaloa no fue para nada brillante en lo futbolístico: estuvo cinco meses en los que jugó 10 encuentros y marcó un tanto. A pesar de esto, el ahora entrenador del Manchester City es recordado con cariño, pero por su gran generosidad, puesto que el español regalaba sobres con dinero para que se repartieran entre la gente del club. Esa fue la última aventura de Guardiola como jugador, luego que al año siguiente anunciara su retiro.

Por último, otros nombres potentes que pertenecieron al equipo de Sinaloa fueron el entrenador español Juan Manuel Lillo, quien dirigió al club el periodo 2005-2006 y que durante su estadía en México se atrevió a insinuar posibles resultados extraños en el torneo.

El Loco Abreu

Otro histórico que vistió los colores de la camiseta de El Gran Pez durante esa misma temporada fue el uruguayo Sebastián Abreu. El actual delantero de Magallanes estuvo casi un año en Culiacán en donde dejó un aceptable registro goleador: 22 goles en 34 partidos disputados.

Cuauhtemoc Blanco

Pero si se habla de históricos, Cuauhtémoc Blanco es uno de ellos, considerado por muchos el mejor futbolista mexicano. Con 39 años, condujo al logro deportivo más importante que posee el joven club: la obtención de la Copa MX en 2012. Además, el hombre que hoy hace carrera política en México fue fundamental en el subcampeonato que consiguieron esa misma temporada en la Liga de Ascenso de ese país. Fue solo un año vistiendo la camiseta de Dorados, tiempo suficiente que le bastó para ser uno de los jugadores más importantes de la institución.

A ellos se pueden agregar a la lista futbolistas como Jared Borgetti y el argentino Diego Latorre.

Un poco de Chile

Felipe Flores

Felipe Flores estuvo en el club entre 2010 y 2011. El actual delantero de Antofagasta marcó 11 tantos con la camiseta de Dorados,

Daud Gazale

El penquista estuvo en  el club en 2014. Disputó cinco partidos y no anotó.

Patricio Rubio

El actual delantero de Everton estuvo en el club en la temporada 2017. Marcó ocho goles. Dejó un recuerdo satisfactorio.

David Henríquez

Después de su salida de Colo Colo, el ex capitán albo recaló en Culiacán en 2008.

Josepablo Monreal

El actual atacante de Unión La Calera fue el último nacional en defender a la institución. Jugó ahí entre 2017 y 2018. Marcó cuatro goles: dos por la liga y dos por la Copa MX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.