Maripán, el expositor de Zoom que capacita a sus compañeros futbolistas

El Memo repasó su carrera en una de las sesiones del curso "Reinvéntate: para ganar desde el inicio" que acaparó la atención de 55 futbolistas. Las sesiones, dos por semana, que se vienen dictando desde el 21 de abril, han tenido como expositores a Gustavo Quinteros y Rafael Dudamel, entro otros.



Es jueves. Son las 21 horas en Mónaco, seis horas menos en Chile. Guillermo Maripán, seleccionado chileno, pregunta si se le escucha bien. Ya hay cerca de 53 conectados, casi todos futbolistas. La plataforma escogida es Zoom. Poco a poco se siguen sumando compañeros de profesión: Francisco Silva, Fabián Manzano, Gonzalo Collao, Gary Tello, Rodrigo Gattas, entre otros, ajustan sus parlantes.

Maripán toma la palabra y se le escucha. El Memo expone por más de 60 minutos. Habla de todo: desde sus inicios en la UC hasta su presente hoy en Mónaco. “Guillermo contó que cuando firmó en la UC pensó que lo había logrado todo, pero al tiempo se dio cuenta que le faltaba mucho para terminar de desarrollarse. Después le pasó lo mismo en España y ahora está en Francia mirando dónde puede seguir explotando su carrera”, dice Marcelo Contreras, representante del futbolista, quien da detalles del tenor de la charla del central formado en la UC.

El jugador no tiene problemas para expresar sus ideas. Se desenvuelve con soltura, como si se tratara de un cruce que debe realizar en un partido de fútbol. Comenta los inicios de su carrera y cómo fue desarrollándose en la actividad.

Los futbolistas aprovechan su tiempo libre. Algunos proyectan su retiro, mientras otros ven alternativas para poder sacar el máximo provecho a una carrera que no dura más de 15 años.

La charla de Maripán se enmarca en una de las doce sesiones del programa “Reinvéntante: para ganar desde el inicio” que lo llevó a cabo la empresa Trading Sports junto a Mundi Fútbol y Wellness Performance, empresa que certificó el curso.

Cerca de 55 jugadores se conectan todos los días martes y jueves para escuchar a los diferentes expositores. Fabián Manzano, Josepablo Monreal, Gonzalo Collao, Nicolás Medina, Sebastián Zúñiga, Claudio Jopia, Guillermo Soto y Luis Casanova son algunos de los jugadores que aprovecharon estos cursos. También ha participado Manuel Crespo, ex jefe técnico de las inferiores de Colo Colo y Germán Corengia, hoy en Coquimbo Unido. Gustavo Quintero, el ex UC, también ha expuesto.

“Esta idea nace de invertir tiempo de los jugadores en poder mejorar sus conocimientos. Partimos con ocho sesiones de clases de macroeconomía, finanzas e inversiones. Tuvimos una súper buena recepción de los jugadores porque fue muy aplicada por todos los movimientos económicos que está ocasionando el Covid y les mostramos cómo podía afectarlos a ellos. También les dimos herramientas para saber cómo podíamos aprovechar estos momentos para disponer de oportunidades importantes de inversión para que utilizaran sus recursos. La vida de los jugadores es bastante corta”, dice Marcelo Contreras, socio de José Lorenzo Jiménez, quienes levantaron el curso.

Lo cierto es que para aprobar los cursos se exige el 80% de conectividad, sin costo para los futbolistas. Entre el 21 de abril, fecha en la que se realizó la primera clase, han pasado diferentes expositores. Además de Guillermo Maripán, también se hizo presente el gerente deportivo del Alavés, Sergio Fernández, Gustavo Quinteros, actual técnico del Xolos de México y Rafael Dudamel, ex técnico de la selección de Venezuela. También estuvo al mando de sesiones Carlos Cardemil, ex PF de Marcelo Ríos quien respondió dudas a los futbolistas sobre la condición física. En comunicaciones, Tomás Roncero entregó detalles de hasta cómo manejar Instagram.

“Ahora quedan charlas legales que tienen que ver con sus contratos. Y también unas sesiones sobre el perfil de jugador que buscarán los clubes por los próximos 10 años. En la década del 2000 se buscaban jugadores habilidosos, en el 2010 y al terminar la década que también tuviesen una gran capacidad mental y física. Y para los próximos años se buscará además un jugador integral, con mucha flexibilidad y adaptabilidad”, cierra Contreras.

Los futbolistas aprovechan su tiempo libre. Asumen y valoran la importancia de que hoy en día no solo alcanza con jugar bien con el balón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.