Más tristezas que alegrías: los inicios de Chile en las Eliminatorias

Desde que se implementó el actual sistema de clasificación, La Roja suma apenas una victoria en seis debuts. Rivales duros, como Argentina y Brasil, han sido los encargados de abrir el calendario chileno.



Los debuts han sido casi un calvario para la selección chilena desde que la Conmebol implementó el sistema de todos contra todos, con el fin de definir a sus clasificados a la Copa del Mundo. Goleadas sufridas ante Argentina en Buenos Aires y una solitaria victoria sobre Brasil en Santiago, en 2015, han marcado los negativos números de La Roja iniciando el camino mundialista. Apenas un triunfo en seis compromisos. A continuación un repaso de esos encuentros que en algunas oportunidades solo fueron un tropiezo inicial y no tiñeron procesos exitosos.

1996: El infierno de Barinas

Para esa época debutar ante Venezuela parecía un sorteo totalmente favorable, independiente de que fuera como visitante. Era la oportunidad perfecta para comenzar con tres puntos el sueño de ir a un Mundial tras 16 años. Pero todo se complicó para La Roja, en ese entonces dirigida por Xabier Azkargorta. El calor, la humedad y un tanto de Diony Guerra a los 7′ pusieron cuesta arriba todo. Transcurrieron los minutos y el equipo nacional se desesperó cada vez más. Así, casi de milagro, el defensor Javier Margas, quien había subido al área rival, anotó el empate 1-1 a los 90+2′. La Roja rescató un punto, que no alcanzó para salvar a Azkargorta, quien salió de la Selección tras ese encuentro.

2000: El comienzo de una pesadilla

Desde las clasificatorias a Corea - Japón 2002 se fijó un fixture que perduró durante cuatro procesos. El sorteo determinó que Chile debía comenzar ante Argentina en Buenos Aires, un rival siempre complicado. Una albiceleste plagada de estrellas, goleó a Chile por 4-1 con tantos de Gabriel Batistuta (9′), Juan Sebastián Verón (33′, 71′) y Claudio El Piojo López (87′). Rodrigo Tello había anotado (29′) para La Roja. Fue el comienzo de una pesadilla. El Equipo de Todos finalizó último esa clasificatoria, con cambios de entrenadores y derrotas humillantes.

2003: Un milagro del fútbol

En 35 minutos, con anotaciones del Kily González y de Pablo Aimar, la Argentina de Marcelo Bielsa ya vencía con comodidad por 2-0 a Chile en el inicio del camino a Alemania 2006. En la segunda parte, el equipo transandino seguía buscando y se acercaba al tercero. Sin embargo, un tanto de Milovan Mirosevic a los 61′ encendió la ilusión chilena, pese a que el equipo seguía siendo ampliamente superado en el trámite. Pero en el fútbol no gana el que más ataca. A los 77′, una gran contra de Mauricio Pinilla fue finalizada por Reinaldo Navia, quien puso el definitivo 2-2. Un resultado impensado.

2007: Un inactivo Riquelme arruinó el inicio de Bielsa

Otra vez Argentina era el rival en el debut, que recibía a Chile encabezada por dos figuras: Lionel Messi y Juan Román Riquelme. El entonces mediocampista del Villarreal venía sin mucho fútbol, producto de los problemas que tuvo con Manuel Pellegrini, quien decidió marginarlo del Submarino Amarillo. Sin embargo, esto no influyó. Riquelme se puso la 10 de Argentina y convirtió en gol dos magistrales tiros libres con los que la albiceleste venció por 2-0 a La Roja, en el debut oficial de Marcelo Bielsa.

2011: Argentina y otra goleada

Entre los rumores de un escándalo de indisciplina protagonizado por Jorge Valdivia y Jean Beausejour en el Tavelli días antes del partido, Chile visitó a Argentina en el inicio de un nuevo camino mundialista, ahora rumbo a Brasil 2014. El equipo nacional estuvo totalmente perdido dentro de la cancha y cayó por 4-1 en Buenos Aires. Un triplete de Gonzalo Higuaín (7′, 52′ y 63′) y otro tanto de Lionel Messi (25′), sumado al descuento de Matías Fernández (59′), configuraron el resultado definitivo.

2015: Brasil sufrió ante el campeón de América

Un equipo con un gran nivel de confianza que se conocía a la perfección. Chile, meses antes, había levantado por primera vez la Copa América, y continuaba mostrando un fútbol sólido. Pese a que el nuevo fixture determinó que el comienzo sería en casa ante el siempre duro Brasil, había optimismo pensando en el debut. Y las expectativas se cumplieron: La Roja superó futbolísticamente a la Canarinha y la venció por 2-0 con tantos de Eduardo Vargas (71′) y Alexis Sánchez (89′). Ese 8 de octubre de 2015, fue la única victoria nacional en un debut clasificatorio bajo el sistema de todos contra todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.