Menotti: "Marcelo Díaz es un líder futbolístico para Racing"

Menotti

El emblemático entrenador, campeón del mundo en Argentina 78, se rinde ante el volante chileno, a quien analiza en profundidad. Se extraña por su ausencia en la Selección. También elogia el rendimiento de Gabriel Arias en el arco albiceleste y lo sitúa como una alternativa adecuada para Claudio Bravo en la Roja.



César Luis Menotti (80) parte excusándose de realizar un análisis del rendimiento de los futbolistas chilenos que militan en los equipos de la Superliga argentina. El entrenador transandino ha proclamado durante toda su carrera la importancia del colectivo y no pretende salirse del margen, aunque paulatinamente se entusiasma y termina traspasándolo.

Dos menciones resultan claves para que el Flaco termine cediendo. La primera es la Roja. "Los chilenos siempre han sido colectivos, Ahora sumaron personalidad. Son altamente competitivos. Antes, a nivel de Selección, no lo eran tanto. Ahora van al exterior, a Europa, por el pasaporte comunitario. Eso les abrió puertas. Antes estaban lejos de Brasil y Argentina, y hoy compiten como candidato en las copas sudamericanas. En el Mundial, la sorpresa fue que no estuvieran. Ya no hay distancias. Fue una sorpresa que no alcanzara la clasificación a Rusia", reflexiona.

Ahora, incluso, los futbolistas chilenos van a equipos argentinos y destacan. ¿Qué análisis hace del aporte que significan al torneo?

En líneas generales, no me gusta hacer análisis individuales. Siempre los que han llegado, han contribuido. Algunos han dado saltos de calidad, como Marcelo Díaz. Lo más importante que siento es que son jugadores de equipo. No hay ninguno que pretenda salirse de lo colectivo. Y eso es muy valorable.

Ya que menciona a Díaz, ¿qué le llama la atención del mediocampista de Racing?

De Díaz me gusta la facilidad con que entra en la conformación del juego. Su liderazgo en el juego, en la tenencia de la pelota en un fútbol argentino que está competitivo, sin grandes diferencias entre los equipos, No hay alguien que domine el torneo como antes.

¿Le sorprendió lo rápido de su adaptación a Racing?

Racing es un equipo bravísimo, como River, Independiente o Boca. Es grande, exigente, no perdonan y menos a los que vienen de afuera. Ni siquiera a sus jóvenes los esperan tanto. Díaz se ha ganado a la gente. Lo quieren mucho y es muy respetado por el hincha, más allá del fanático de Racing incluso. Acá en Argentina todo el mundo habla bien de él, más allá de la camiseta.

¿Le ve la suficiente personalidad como para llamarlo líder?

Si habla o no habla, a mí no me llama la atención. Lo que lidera es el conocimiento del juego, no el que corra mucho ni el que haga goles… Díaz tiene presencia, buen juego, equilibrio. Le he visto partidos muy buenos. Es un equipo en construcción, que está primero. Eso lo hace muy meritorio.

¿Le llama la atención que Díaz haya impactado tanto, considerando la posición que ocupa en la cancha?

La gente se olvida de los que generan fútbol. Se habla de Messi, pero no de Iniesta o del mismo Guardiola. Eso lo ven los que entienden el juego. Díaz es uno de esos jugadores. El que sabe de fútbol, valora lo que hace.

A propósito de los ejemplos que cita, ¿puede ser Díaz considerado un volante defensivo moderno?

Eso de moderno o antiguo no me cae bien. Me gustaría ser tan antiguo como Mozart, Beethoven. O como Violeta Parra. Las cosas son buenas o malas. Lo decía (Adolfo) Pedernera, que estaba casi seguro que los de antes podrían jugar ahora y que no lo estaba tanto respecto de si los actuales podían jugar antes en la Máquina de River. Cuesta imaginarse a Pratto por Pedernera, Moreno o Labruna. Todo el mundo dice que el fútbol cambió, que lo moderno... y yo pregunto. Cada uno tiene su respuesta. Ahora vamos para el otro lado y no lo sé. Como no se puede probar, son opiniones.

En Racing, Chile tiene a otros dos representantes, Arias y Mena...

Han jugado bien todos. Digo lo de Díaz porque en esa posición no es fácil manejar un equipo. Todos los chilenos están jugando bien. Este chico no venía muy considerado en la Seleccióin. Acá ha mostrado una gran categoría. Juega con soltura, con mucha presencia. Es raro. A un argentino que va a Colo Colo no le resulta fácil. Y acá es lo mismo. Díaz llegó y es un líder futbolístico para Racing, Ha jugado partidos de un altísimo nivel. Incluso cuando Racing no juega bien, maneja la intención del entrenador. Ha encontrado un futbolista ideal para Coudet y Racing.

¿Le extraña que no lo consideren en la Roja

Yo digo que si sigue jugando así, me parece que va a encontrar más fácil un lugar en la Selección. Lo he visto bastante y está en un gran nivel, pero eso es un tema del seleccionador. No me compete opinar.

¿Siente que Díaz es un buen intérprete para la idea que Coudet, que también fue volante, tiene para Racing?

Coudet ha elegido bien y es un entrenador con futuro, que ya había demostrado en Rosario Central… Ha armado un equipo que no encuentra la contundencia que espera todavía,pero se le va dar con el tiempo. Es un equipo joven, que tiene margen. Y va primero. Está haciendo bien las cosas. Dando cada paso cuando corresponde.

Ahora sí, ¿qué opina de Gabriel Arias? ¿Lo ve como recambio de Bravo en Chile?

Arias me gusta. Está entre los mejores arqueros del torneo. A mí los futbolistas me sorprenden por la seguridad con que entienden el juego. En el caso de los arqueros, cuando sale, cuando no, cuando usa los pies y cuando no. Lo que ha hecho hasta ahora es para tenerlo en cuenta. Lo he visto jugar muy bien. No hago comparaciones, porque Bravo es un gran arquero también, pero hoy Arias está en un excelente nivel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.