Milad justifica el arribo de Roberto Tobar como jefe de los árbitros: “Tiene mucho que mostrar y enseñar”

Roberto Tobar es el nombre elegido para ser el jefe de los árbitros. FOTO: AFP

El reelegido presidente de la ANFP se refirió al nombre del juez internacional, la carta para asumir el liderazgo de la comisión arbitral del fútbol chileno. "Tiene mucho que enseñar", declaró el dirigente.



Roberto Tobar está ad portas de convertirse en la nueva cabeza del cuerpo arbitral en el país. El Deportivo publicó este miércoles que el juez de 44 años se retirará en la final de la Copa Chile entre Magallanes y Unión Española, este domingo, para luego asumir como el jefe de la comisión de árbitros del fútbol nacional.

Será el relevo del argentino Javier Castrilli, la apuesta de Pablo Milad para el cargo durante su primera etapa de mandato, la que finalmente se acabó repentinamente y con polémica. Después, Patricio Basualto, Jorge Díaz y Juan Reyes asumieron de manera interina la jefatura de los réferis. Para que se produzca la modificación, resta la comunicación oficial. La idea se refuerza luego de que el ex intendente del Maule haya sido reelegido como el presidente de la ANFP.

El curicano se refirió a la opción de que Roberto Tobar, considerado como uno de los mejores árbitros de América, asuma la conducción de un ente que, hasta el día de hoy, está descabezado oficialmente.

“Roberto Tobar es un muy buen nombre. Estamos analizando cuál es el nombre, porque ahora va a haber una estructura diferente. Primero, vamos a seguir una línea que es Conmebol y FIFA, con lo que es la estructura interna, donde haya un gerente de finanzas administrativo, donde haya un jefe de VAR, un jefe de arbitraje y un presidente de comisión. Esto significa trabajar con un filtro mayor, más importante, en lo que es el traspaso de árbitro amateur a profesional”, declaró Milad, en diálogo con TNT Sports.

“¿Cuál es el filtro hoy? Está supeditado a la Comisión de Árbitros y hoy en día queremos crear una comisión objetiva, que analice lo técnico, lo reglamentario, lo físico, lo psicológico. Esto va enlazado con una modificación que hicimos en la parrilla de INAF, que es aumentar las horas de la parte psicológica, que es fundamental y que puede trascender en la definición de un partido, por inestabilidad o confusión emocional por la presión. Debe ser evaluada por un ente externo, por profesionales de nivel que evalúen a los árbitros que han pasado todas las etapas para ser profesional”, añadió el presidente.

Posteriormente, Milad se refirió nuevamente a Tobar, destacando sus cualidades. “Tiene mucho que mostrar y enseñar, por eso hoy en dia es el director del Inaf en cuanto a la carrera y ha trabajado muy bien con los docentes y ha tenido muy buena aceptación, porque es un referente referil hacia los alumnos. Y eso es muy importante: admirar a la persona que te dicta clases y da consejos. Tendría una buena función como presidente de la comisión porque es una persona que quiere al fútbol y quiere lo mejor para el su especialidad que es el arbitraje”, manifestó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.