Milad y la suspensión de la fecha doble de Eliminatorias: “Tuvimos que hacernos fuertes ante la FIFA”

En el marco del día de la mujer, el presidente de la ANFP se refirió a la decisión que adoptó el Consejo de la Conmebol. Aseguró que la Roja baraja jugar un amistoso en Sudamérica, un cuadrangular en Asia o un ida y vuelta con una selección europea. También tuvo palabras para el conflicto por los ascensos de la Segunda División y aseguró que no hay víctimas ni victimarios, al respecto.



En el marco de la celebración del día de la mujer y del lanzamiento del protocolo contra abusos en en deporte, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, recibió en la sede del fútbol a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, junto a otras personalidades del fútbol femenino.

El timonel de Quilín se refirió a la decisión que adoptó el Consejo de Presidentes de la Conmebol, que suspendió la fecha doble de Eliminatorias prevista para fines de marzo. “Son circunstancias de fuerza mayor. Sudamérica está en zona roja en cuanto a los contagios, lo que pone en alerta a los clubes de Europa. Fue muy difícil como Consejo de la Conmebol tomar una decisión así. Tuvimos que hacernos fuertes ante FIFA”, sostuvo.

Luego, se refirió a las alternativas que se barajan para recuperar estas jornadas aplazadas. “La FIFA intentó buscar alternativas que implicaban una logística grandísima, como jugar en Europa o en EE.UU., pero no nos convencieron. Poder hacer una fecha doble, es decir, de cuatro partidos; o bien, dos fechas triples, son algunas de las alternativas que se evalúan. También solicitamos el aumento de tres días a la FIFA en cuanto a tener a nuestros jugadores para preservar la salud de ellos y planificar bien la logística”, agregó.

Milad confirmó que está negociando un amistoso para el debut de Martín Lasarte en la selección chilena, con el fin de que la Roja tenga acción y el DT pueda conocer y evaluar en competencia a sus nuevos dirigidos. “Lo que se está barajando son tres opciones: hacer un partido en Sudamérica, participar en un cuadrangular en Asia o algún duelo de ida y vuelta con una selección europea que no esté bloqueada desde el punto de vista sanitario. Sí queremos que nuestra Selección tenga competencia, tenga acción y probar jugadores que no necesariamente hayan jugado Eliminatorias. Es importante proyectar con el nuevo entrenador”, sentenció.

Sobre el incendio de los ascensos de la Segunda División y la molestia de la Primera B, el curicano también tuvo palabras. “Aquí no hay víctimas ni victimarios. Es un proceso que se ha desarrollado a raíz de una decisión del Consejo en 2019, que conllevaba decisiones directas para llegar al número de clubes por división que establecen los estatutos y la distribución económica. Soy el presidente de todos los asociados”, finalizó.

Por su parte, la ministra Pérez comentó sobre la posibilidad de que retorne el público a los estadios, opción a la que se refirió con cautela. “Lo queremos, lo ansiamos, que pueda existir público que acompañe a los deportistas, incluso, a la Selección. En eso hemos trabajado desde noviembre con la ANFP y nuestra contraparte en el Minsal. Una vez que el Minsal, con el protocolo avanzado, establezca que hay posibilidad de dar un paso adelante para el retorno del público a los estadios, estaremos trabajando para ciertos aforos en ciertas actividad y también en el fútbol, autorizado por Estadio Seguro. Por el momento, esto lo que tiene que determinar la autoridad sanitaria y me parece muy bien, porque primero que todo está la salud de las personas”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.