Ni Hermosilla ni el VAR le creyeron a Puch: “Hay un contacto, pero mira cómo se cae”

En las imágenes se aprecian los tensos minutos que se vivieron en la cabina de asistencia. El encargado del videoarbotraje, Cristian Garay, reaccionó con un garabato cuando Audax culminó en gol la jugada posterior al penal no cobrado a Edson Puch. El rol de Alejandro Molina, responsable del AVAR, fue determinante. Si bien los árbitros reconocen que hay un golpe, concluyen que el iquiqueño magnificó.


La ANFP liberó el video y los audios del polémico arbitraje de Ángelo Hermosilla, en el partido entre Universidad Católica y Audax Italiano. En las imágenes se puede apreciar cómo el encargado del VAR, Cristian Garay, se lamenta con un garabato, luego del penal no cobrado contra Edson Puch y el posterior gol de los floridanos.

“En la anterior se deja caer, se deja caer”, repite una y otra vez Hermosilla. Su visión es respaldada por el AVAR, Alejandro Molina, quien también interpreta que la infracción sobre el delantero cruzado no es pena máxima, ya que, según él, Puch magnifica.

Para colmo, Molina reconoce el evidente contacto, pero se desentiende y aprueba la decisión del juez central, ante las dudas iniciales de Garay. “Hay un contacto, pero mira cómo se cae”, justifica el AVAR.

Luego de unos instantes, Garay, responsable del VAR, con evidentes dudas, plantea que es mejor que Hermosilla se dirija al monitor a revisar la jugada, para que todos se queden tranquilos.

Sin embargo, otra vez interfiere Molina, el asistente, quien pese a tener claridad sobre el golpe que recibe Puch, recomienda que Hermosilla no asista a revisar la jugada al RRO, es decir, a la cabina revisión ubicada a un costado de la cancha. “Para mí no, para mí no llamar; yo creo que vamos a dar expectativas (sic)”, dice.

En ese momento, Garay llama a Hermosilla y le dice que no es penal y que el gol se confirma. “Todo chequeado, Ángelo”, comunica, ante los reclamos del plantel estudiantil.

El jefe de los árbitros, Jorge Osorio, quien además es el jefe de la carrera de arbitraje en el Inaf, es decir, quien forma a los jueces, defendió el proceder de los réferis. “En general, siempre vamos a tener situaciones controvertidas en los partidos, uno de ellos fue este fin de semana. No obstante eso, el fútbol nos ofrecerá este tipo de situaciones donde pueden haber diversas opiniones, decisiones que pueden ser subjetivas. Sin embargo, en esta jugada el procedimiento y el protocolo se aplicó correctamente”, dijo.

“El árbitro estaba bien ubicado.y determinó que no había falta en la situación acontecida y el VAR viendo las imágenes respalda la decisión del árbitro en cancha”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.