Joaquín Niemann completa el póker

NIEMANN

El ranking mundial convierte a Joaco en el primer chileno en el Open británico. Y el pionero en jugar los cuatro majors.



Joaquín Niemann jugó ayer la última ronda del 3M Open, en Minnesota, y terminó 23º, pero la mejor noticia la supo apenas terminar la jornada, cuando su manager le informó que estaba oficialmente clasificado al Open británico. Niemann va al Open.

Los resultados de las últimas semanas le permiten al chileno poner su nombre por primera vez en el único major europeo, cuya 148ª edición se jugará la próxima semana en el Royal Portrush, en Irlanda del Norte.

Fueron los dos quintos puestos consecutivos conseguidos en las semanas anteriores, en el Travelers y el Rocket Classic, los que clasificaron al talagantino. Tras ellos quedó 82º en el ranking mundial.

El nombre de Niemann no aparecía hasta ayer en ninguna lista pública, pero el español Carlos Rodríguez, su manager, confirma que recibió el llamado desde Gran Bretaña confirmando su presencia.

El Open Championship tiene un largo sistema de invitaciones e incluye en el field a los 50 mejores del ranking mundial tras la semana 21, pero esa lista corrió.

"Hay jugadores top 50 que entran por otras categorías, entonces siguen el orden del ranking mundial. Él entra por su ranking de la semana pasada (82º), corrió la lista", explica Rodríguez.

El abierto británico era el único major que ningún chileno había disputado. Además, Joaco se convierte en el primer nacional en anotar su nombre en los cuatro "grandes" (ver ficha) y el que más ha disputado, pues este será su quinto major en apenas tres años.

Hoy, Niemann aparecerá 79º en el escalafón mundial, por tercera semana consecutiva batiendo el récord de mejor posición histórica para Chile. En tanto, ascenderá del 89º al 84º puesto del ranking del PGA Tour.

Top 25 en Minnesota

Los cinco puestos de ascenso los consiguió tras el puesto 23 en el 3M Open, donde lo más destacado de su participación fue el -8 que anotó en la ronda del viernes, la mejor para él en su historial en el PGA Tour.

El sábado también destacó, poniendo por tercera semana consecutiva su nombre en el top 10 de la pizarra antes de iniciarse la ronda definitoria.

Pero el domingo fue muy distinto. Los fantasmas de la ronda del jueves, la que en la práctica lo condenó a no optar por el título, aparecieron y apenas marcó dos birdies en la ronda (ver tarjetas), además de un bogey. Al menos sumó 49.105 dólares a su cuenta.

Desde este jueves, Niemann jugará el John Deere Classic, en Illinois, desde donde cada año parte un chárter a Gran Bretaña, con un grupo de elegidos. El año pasado, Niemann lo vio despegar sin él. Esta vez, la historia será diferente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.