La U no sale de su infierno: pierde con Ñublense y sufre con el fantasma del descenso

La U perdió su sexto partido consecutivo y sufre con el fantasma del descenso.
La U perdió su sexto partido consecutivo y sufre con el fantasma del descenso. Foto: JAVIER VERGARA/AGENCIAUNO

En el debut de Cristian Romero en la banca azul, los chillanejos vencieron por 1-0 a Universidad de Chile y sueñan con llegar a la Copa Sudamericana. Mientras que los universitarios sumaron su sexta derrota consecutiva y quedaron solo a tres puntos de la Promoción. El domingo, los laicos visitan a Universidad Católica, tricampeón del fútbol chileno, en San Carlos de Apoquindo.



La crisis es total. La U sumó su sexta derrota consecutiva tras caer por 1-0 ante Ñublense, en el estadio Nelson Oyarzún. En el debut del interino Cristian Romero, los azules quedaron a solo tres puntos de la zona de Promoción. El fantasma del descenso vuelve a ser la pesadilla del equipo laico, que se hunde en la tabla, previo al clásico ante Universidad Católica, el tricampeón del fútbol chileno, este domingo, en San Carlos de Apoquindo.

Por contraparte, los chillanejos sueñan con clasificar a la Copa Sudamericana. Los Diablos Rojos sumaron 37 unidades y quedaron a un punto de los puestos internacionales. Una gran campaña de los pupilos de Jaime García.

Eso sí, no fue un buen partido el que se disputó en el Nelson Oyarzún. Trabado, de pocas llegadas, con muchas interrupciones y casi nula precisión. Sin claridad en tres cuartos de cancha y, por ende, con escasas situaciones de peligro.

En el primer tiempo, las mejores chanches fueron de la U, que comenzó un poco mejor que el local, aunque con mucho desorden. A los 23′, Joaquín Larrivey se encontró con la pelota en el área chica, pero su remate se fue desviado, mientras que, a los 44′, Enzo Guerrero bloqueó un peligroso cabezazo de Franco Lobos, quien dos minutos después se fue lesionado, aparentemente, por un desgarro.

Más allá de aquella dos aproximaciones, los universitarios mostraron muy poca rebeldía y convicción para ir a ganar el partido. Pese a los malos resultados, con Estebn Valencia se veía una idea de juego asociado. Esta noche no hubo ni siquiera eso. Demasiada improvisación.

Para el segundo tiempo, el Relojito mandó a Simón Contreras en reemplazo de Lobos, pero el Pitu no hizo mucho ante el buen lateral izquierdo Jovany Campuzano, quien fue un dolor de cabeza para el ataque azul. Marcelo Cañete, como casi todo el año, aparecía de repente para asociarse con Mario Sandoval, pero prácticamente sin hacer daño.

Los chillanejos controlaban las acciones durante algunos pasajes, pero sin demasiada agresividad, con Nicolás Guerra y Maximiliano Quinteros demasiado tibios para hacerle daño a la defensa de la U. Además, los de Jaime García sintieron el trajín del partido y comenzaron a ser superados físicamente.

Le hacía falta un delantero de más jerarquía a los Diablos Rojos, Por eso, García mandó a la cancha a Roberto Gutiérrez en reemplazo de Quinteros (76′). El ingreso del Pájaro le cambió la cara al ataque local, que dos minutos después tuvo la apertura de la cuenta con un remate de Guerra que salvó De Paul.

Luego, a los 82′, Guerra enfrentó mano a mano a De Paul tras un grueso error de Diego Carrasco. Sin embargo, el formado en la U definió pésimo y permitió el lucimiento del portero universitario, en el achique.

Los azules perdieron la pelota y Ñublense se envalentonó, pese a la imprecisión que mostraba en la última línea. Hasta que llegó el tremendo error de Ramón Arias, quien propinó un codazo a Guerra al disputar un centro. Penal claro que el árbitro Héctor Jona no dudó en cobrar y que Nicolás Vargas convirtió con mucha categoría.

La U no pudo remontar en los descuentos y se complica seriamente con el descenso. Los azules quedaron a solo tres puntos de la Promoción y se le vienen compromisos durísimos, como el de este domingo, ante el tricampeón del fútbol chileno, Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo, en una nueva versión del clásico universitario.

FICHA DEL PARTIDO

Ñublense 1-0 Universidad de Chile

Ñublense: Nicola Pérez; Bernardo Cerezo, Enzo Guerrero (73′, Fernando Cordero), Nicolás Vargas, Jovany Campusano; Walter Martínez (63′, Joe Abrigo), Federico Mateos, Manuel Rivera (63′, Rafael Caroca), Matías Moya; Maximiliano Quinteros (76′, Roberto Gutiérrez), Nicolás Guerra. DT: Jaime García.

Universidad de Chile: Fernando de Paul; Augusto Barrios, Osvaldo González, Ramón Arias, Diego Carrasco; Sebastián Galani, Mario Sandoval (90′+1′, Nahuel Luján); Franco Lobos (46′, Simón Contreras), Marcelo Cañete (81, Gonzalo Espinoza), José Gatica (90′+1′, Marcelo Morales); Joaquín Larrivey. DT: Cristian Romero.

Goles: 1-0, 89′, Vargas, de penal (Ñ).

Árbitro: Héctor Jona. Amonestó a Carrasco, De Paul y Espinoza (U).

Estadio: Nelson Oyarzún, Chillán.

En cursivas, jugadores juveniles.


Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.