Un fallo sin precedentes: Corte Suprema sentencia que la ANFP no puede desafiliar a Valdivia por recurrir a la justicia

La ANFP tendrá que pagar una millonaria multa por el cobro de la cuota de incorporación
La ANFP tendrá que pagar una millonaria multa por el cobro de la cuota de incorporación. Foto: PATRICIO FUENTES/LA TERCERA

La máxima instancia resolvió que la sede de Quilín no puede castigar al club del Torreón por ir a tribunales extradeportivos, con el fin de cobrar la cuota de incorporación. "Se sienta un precedente muy relevante para todos los clubes y para la ANFP, porque termina con la norma FIFA que le impedía a los clubes recurrir a la justicia ordinaria", sostuvieron Ciro Colombara y Aldo Díaz, los abogados del elenco sureño.



La Corte Suprema entregó este jueves un fallo que marca un precedente en el fútbol chileno, ya que la máxima instancia jurisdiccional determinó que la ANFP no puede castigar ni desafiliar a Deportes Valdivia por haber recurrido a la justicia ordinaria, en el conflicto por la cuota de incorporación.

Luego de haber descendido a la Segunda División, el Torreón solicitó que se le devolvieran las 24 mil UF que pagó cuando ascendió a la Primera B. Al no llegar a un acuerdo con la sede de Quilín, los sureños interpusieron un recurso en la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde perdieron. Al mismo tiempo, causaron la molestia de la asociación, que amenazó con revocarles la licencia por recurrir a los tribunales de justicia para dirimir un conflicto interno.

Por eso, los abogados del club, Ciro Colombara y Aldo Díaz, acudieron a la Suprema, instancia que finalmente les dio la razón este jueves, a través de un fallo de 14 páginas, entregado por la Tercera Sala, integrada por los Ministros (as) Sergio Manuel Muñoz y Angela Vivanco.

“Por estas consideraciones y de conformidad, además, con lo prevenido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la sentencia apelada dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia de fecha veintiocho de julio de dos mil veintiuno y, en su lugar, se acoge, el recurso de protección interpuesto por Ciro Colombara López y Aldo Díaz Canales en representación de la Sociedad El Torreón SADP, concesionaria del equipo de fútbol profesional Club Deportes Valdivia, sólo en cuanto se deja sin efecto la citación individualizada en la presente acción y cualquiera otra citación para el mismo efecto, declarándose además que las recurridas no podrán sancionar a Club Deportes Valdivia por acudir ante la justicia ordinaria”, establece la sentencia.

Al respecto, los abogados del club valdiviano celebraron la resolución. “El fallo unánime de la Corte Suprema no solo le da la razón a Deportes Valdivia -que era nuestro objetivo- sino que sienta un precedente muy relevante para todos los clubes y para la ANFP, porque termina con la norma FIFA que le impedía a los clubes recurrir a la justicia ordinaria”, sostuvieron los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz.

Por su parte, en la ANFP señalaron que el fallo de la Corte Suprema no es claro y que deja muchos aspectos en el aire. Ante esta situación, el equipo jurídico de la sede de Quilín recurrirá a la sentencia con un escrito de aclaración, rectificación y enmienda, el cual deben presentar en un plazo de cinco días.

Sigue en El Deportivo...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.