Once a favor, tres perdidos y dos en contra: la relación de Colo Colo y los penales en el torneo 2021

Leonardo Gil erra el penal ante Melipilla, en el Monumental. FOTO: AGENCIAUNO

Después del triunfo sobre Melipilla, los albos desplazaron a Palestino del primer lugar en la tabla de penales a favor del presente campeonato, Los Potros, en tanto, son quienes suman más sanciones dentro del área en contra: 13.



Colo Colo consiguió un valioso y duro triunfo ante Melipilla, con un gol de Emiliano Amor en los descuentos. Los tres puntos dejan al Cacique nuevamente sobre la UC en la apasionante lucha por el título. Ante los Potros, los albos dispusieron de dos penales cobrados por el árbitro Ángelo Hermosilla, situación que generó debate sobre la actuación del árbitro.

¿Fue penal el primero cobrado por falta a Maxi Falcón? La mayoría de los analistas plantean que no. También se discutió el segundo, por una mano del defensa melipillano ante el disparo de Pablo Solari, debido a que el balón primero tocó el tronco del jugador. Sin embargo, el consenso mayor es que sí estuvo bien dictado, con la asistencia del VAR, debido a que el brazo estaba más abierto de lo naturalmente aceptado.

Más penales a favor en el torneo

Con los mencionados dos cobros ante Melipilla, los de Pedrero se convirtieron en el equipo que más penales a favor ha tenido en el campeonato nacional 2021, con 11 en total. En este ítem, el Cacique superó a Palestino, que sumó 10 en esta fecha 31, mientras que Ñublense y La Calera permanecen con nueve penas máximas a favor.

EquipoPenales a favor
Colo Colo11
Palestino10
U. La Calera9
Ñublense9
Deportes Melipilla8
Universidad Católica7
Everton7
D. La Serena7
O’Higgins7
Curicó Unido6
Huachipato6
U. de Chile5
Unión Española5
Deportes Antofagasta5
Santiago Wanderers5
Cobresal4
Audax Italiano4

Respecto a los ejecutantes, Iván Morales es quien más convirtió desde el punto penal. Sin embargo, falló sus últimos dos lanzamientos y registra seis tantos de ocho posibles. Detrás del canterano albo aparecen Leonardo Gil y Emiliano Amor. Acá todo el detalle:

Penales a favor11Lanzadores
Convertidos8I. Morales (6); L. Gil (1); E. Amor (1)
Atajados2I. Morales (2)
Desviados1L. Gil (1)

Considerando los lanzamientos desde el punto penal que fueron errados, el elenco de Macul ocupa la tercera posición considerando los tiros desviados o contenidos por los porteros rivales.

Colo Colo desaprovechó la oportunidad de marcar en tres oportunidades, siendo superado por Cobresal y Santiago Wanderers, ambos con 4 tiros.

EquipoPenales a favor errados (atajados y/o desviados)
Cobresal4
S. Wanderers4
Colo Colo3
Palestino2
O’Higgins2
U. La Calera2
Huachipato2
D. La Serena2
Audax Italiano1
Unión Española1
Universidad Católica1
Deportes Antofagasta1
Ñublense1
Everton1
Melipilla1

Por otro lado, Colo Colo sufrió el cobro de dos penales en contra, siendo con Ñublense los equipos a los que menos penas máximas les han sancionado. El primero fue en la fecha tres en la derrota 1-2 ante O’Higgins en el Monumental, instancia en la que Tomás Alarcón, quien hoy juega en el Cádiz de España, batió a Brayan Cortés. El segundo fue, precisamente, ante Melipilla, pero en la primera rueda, en la victoria 2-4 de los dirigidos de Quinteros en el Nicolás Chahuán. En esa oportunidad fue Gonzalo Sosa el encargado de convertir.

EquipoPenales en contra
Deportes Melipilla13
Deportes Antofagasta11
U. de Chile10
Cobresal10
Santiago Wanderers9
Huachipato9
O’Higgins8
Audax Italiano8
Palestino7
Everton6
D. La Serena5
U. La Calera5
Universidad Católica4
Unión Española3
Curicó Unido3
Ñublense2
Colo Colo2

Dos penales en un partido

Colo Colo dispuso de dos penales en un mismo partido tras 58 duelos de Primera División. La ocasión anterior fue en el empate 2-2 ante Universidad de Concepción, el 29 de febrero de 2020, también en el Monumental. Ese día el Cacique no anotó ninguno de los dos, ya que Nicolás Blandi (26′) y Leonardo Valencia (35′) desviaron sus lanzamientos.

Leonardo Valencia, antes de fallar el penal ante el Campanil. en el campeonato 2020. FOTO: AGENCIAUNO

Apertura ganadora

Colo Colo además ha podido celebrar en todas las ocasiones en la que pasó adelante en el marcador convirtiendo una pena máxima. Esta situación se ha dado en cinco partidos.

FechaEstadioGolesResultado
18-04-2021Sausalito67′, Iván Morales (penal); 74′ Gabriel CostaEverton 0-2 Colo Colo
23-05-2021CAP44′ Iván Morales (penal); 90′ Luciano ArriagadaHuachipato 0-2 Colo Colo
06-06-2021Monumental78′ Iván Morales (penal); 90′ Luciano ArriagadaColo Colo 2-0 D. La Serana
29-07-2021Elías Figueroa42′ Iván Morales (penal); 73′ y 77′ Marcos Bolados; 89′ Ignacio JaraS. Wanderers 0-4 Colo Colo
10-11-2021Monumental90′ Emiliano Amor (penal)Colo Colo 1-0 D. Melipilla

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.